Política

Rivera asegura que Cataluña es un "territorio sin ley" y plantea un pleno extraordinario

El líder de Ciudadanos exige a Sánchez que rompa su alianza con el separatismo e insiste en que el Gobierno debe aplicar un nuevo 155 

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos propondrá un pleno extraordinario en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique la situación en Cataluña tras los incidentes que están teniendo lugar en este primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O. Rivera ha asegurado que Cataluña se ha convertido en un "territorio sin ley" y que, sin ley, peligran "los derechos y libertades" de todos los catalanes y españoles. 

"Cataluña es un territorio sin ley, en el que se pueden cortar carreteras, cortar calles, se puede asaltar con total impunidad edificios públicos", ha dicho Rivera. "La situación es grave. Un año después del 1-O se está cronificando el señalamiento, el enfrentamiento, el ataque a los servidores públicos y los constitucionalistas en general".

"¿Hace falta alguna prueba más de que el Estado no existe? ¿Dónde está Sánchez? ¿Dónde está el estado Derecho?", ha añadido. "Nos merecemos un Gobierno que nos defienda".

Cs necesita al PP

Sánchez puede pedir su comparecencia a petición propia. Si no lo hace, Ciudadanos necesita el apoyo de otro grupo o reunir a al manos a una quina parte de los miembros de la Cámara para forzar ese pleno. Rivera ha confiado en que el PP apoye la iniciativa. El objetivo de Ciudadanos es que el jefe del Ejecutivo dé cuentas en el Congreso sobre sus acuerdos con las fuerzas independentistas catalanas. En su opinión, España no puede "soportar esta alianza contraria a la Constitución".

"La cuestión es si quiere ir de la mano de los separatistas prometiendo indultos, o si quiere ir de la mano del constitucionalismo para aplicar la Constitución", ha explicado.

Rivera ha vuelto a pedir a Sánchez que "rectifique" y aplique el 155. El líder de Ciudadanos ha explicado, no obstante, que salga lo que salga del pleno Sánchez debe convocar elecciones

"Torra es el cabecilla de los comandos"

Rivera ha calificado de "intolerables" las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha animado a los comités de defensa de la república (CDR) a seguir "insistiendo". El presidente de la formación naranja ha dicho que son "declaraciones impropias del representante ordinario del Estado en Cataluña".

Por otro lado, Ciudadanos también ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Rivera quiere que dé explicaciones en el Congreso sobre una circular en la que se ordena a los agentes de la Guardia Civil "no participar a título particular" en la retirada de simbología independentista y lazos amarillos. La circular indica que se exponen a una sanción disciplinaria



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba