Quantcast

Política

Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para reformar los reguladores

Gobierno y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para lanzar la reforma de los organismos reguladores (CNMV, CNMC y Banco de España), una de las medidas incluidas en el pacto de investidura que firmaron el PP y el partido naranja en agosto. El anuncio lo ha hecho el líder de C's, Albert Rivera, en el acto de presentación de su nueva Ejecutiva, que deberá recibir el aval de las bases en la Asamblea General que la formación celebra el fin de semana que viene. 

Rivera ha indicado que "en las últimas horas" se ha cerrado el pacto entre el Ejecutivo y su equipo, que "tiene dos ejes principales": "reforzar la independencia" y competencia de los órganos afectados y mejorar la "protección a los consumidores". Se cambiará el método de elección de los miembros de los reguladores, creando una "comisión de expertos" que filtrará las designaciones, hasta ahora competencia exclusiva del Parlamento. Un mecanismo similar al que C's propuso hace unas semanas en la Cámara baja. El Congreso de los Diputados seguirá siendo el encargado último de validar los nombramientos.

La reforma solo puede salir adelante si cuenta con el apoyo del PSOE, por lo que Rivera ha reclamado a este partido que "no obstaculice" y le ha recordado que una propuesta similar se incluyó en el pacto de Gobierno que Ciudadanos y los socialistas firmaron hace un año, durante la legislatura fallida. La medida, ha añadido, busca también acabar con la posibilidad de que se produzcan desmanes perjudiciales para los consumidores, como las "cláusulas abusivas", y dividir en dos a la CNMC para mejorar su eficiencia. Los detalles se abordarán en las próximas semanas, puesto que habrá que cambiar varias leyes para desarrollar el pacto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.