CIUDADANOS

Rivera anuncia un acuerdo con el Gobierno para reformar los reguladores

Ciudadanos pide al PSOE que "no obstaculice" la medida, que pretende garantizar la independencia de CNMV, CNMC y Banco de España. Rivera presenta a la nueva Ejecutiva de su partido, donde Inés Arrimadas y José Manuel Villegas ganan peso orgánico.

Rivera durante la presentación de su equipo para la Ejecutiva del partido
Rivera durante la presentación de su equipo para la Ejecutiva del partido EFE/Víctor Lerena

Gobierno y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para lanzar la reforma de los organismos reguladores (CNMV, CNMC y Banco de España), una de las medidas incluidas en el pacto de investidura que firmaron el PP y el partido naranja en agosto. El anuncio lo ha hecho el líder de C's, Albert Rivera, en el acto de presentación de su nueva Ejecutiva, que deberá recibir el aval de las bases en la Asamblea General que la formación celebra el fin de semana que viene. 

Rivera ha indicado que "en las últimas horas" se ha cerrado el pacto entre el Ejecutivo y su equipo, que "tiene dos ejes principales": "reforzar la independencia" y competencia de los órganos afectados y mejorar la "protección a los consumidores". Se cambiará el método de elección de los miembros de los reguladores, creando una "comisión de expertos" que filtrará las designaciones y dejando la decisión final en manos del Congreso de los Diputados. Un mecanismo similar al que C's propuso hace unas semanas en la Cámara baja.

La reforma solo puede salir adelante si cuenta con el apoyo del PSOE, por lo que Rivera ha reclamado a este partido que "no obstaculice" y le ha recordado que una propuesta similar se incluyó en el pacto de Gobierno que Ciudadanos y los socialistas firmaron hace un año, durante la legislatura fallida. La medida, ha añadido, busca también acabar con la posibilidad de que se produzcan desmanes perjudiciales para los consumidores, como las "cláusulas abusivas" -creando una autoridad independiente que lo vigile-, y dividir en dos a la CNMC para mejorar su eficiencia. Los detalles se abordarán en las próximas semanas, puesto que habrá que cambiar varias leyes para desarrollar el pacto.

Nueva Ejecutiva

Rivera ha dado la noticia minutos después de presentar al equipo que compondrá su nueva Ejecutiva. Se mantiene el núcleo catalán que le ha arropado los últimos años y el órgano se ve ampliado para integrar a algunos de los nuevos referentes. Inés Arrimadas, líder naranja en Cataluña, será la nueva número tres y portavoz nacional; José Manuel Villegas asciende al segundo puesto del organigrama al hacerse con la secretaría general -hasta ahora era el vicesecretario-; y entran diputados de peso, como Toni Roldán o Miguel Gutiérrez.

La dirección, formada por un total de 37 personas, tendrá en su seno un órgano adicional, el Comité Permanente (13 personas) que integrarán Rivera y su guardia de corps -Villegas, Arrimadas, Roldán, Hervías, Páramo, Girauta, Villacís, Gutiérrez, Espejo, Rivera de la Cruz, Melisa Rodríguez y Carlos Cuadrado- para llevar el día a día del partido. Los otros 24 componentes serán responsables de áreas sectoriales y entre ellos están los diputados Toni Cantó, Ignacio Prendes, Fernando Maura o Francisco Igea y los líderes territoriales Ignacio Aguado, Susana Gaspar o Luis Fuentes. El domingo 5 de febrero se dará a conocer la relación completa de "carteras" de la dirección y quién ocupará cada cual. El máximo dirigente de C's ha anunciado que de ahí saldrá "el Gobierno en la sombra" de su partido.

"Empieza una nueva etapa", ha proclamado el presidente naranja, que se plantea el objetivo de "gobernar España en 2019". Este equipo deberá ser refrendado en la Asamblea de la semana que viene, para la cual ya se han elegido los compromisarios en una votación abierta a los afiliados cuyos resultados se han difundido este lunes. El 70'6% (337) de los mismos pertenecen a la candidatura España Ciudadana, impulsada por Rivera, mientras los críticos de Mejor Unidos se han llevado el 5'6% (27) y quienes se han presentado de forma individual el restante 23'8% (115). Las demás listas de los críticos -otras cuatro- no han logrado ni un solo representante y no tendrán voz en el cónclave. La participación ha sido "récord" según la organización: un 42%.

Rivera se propone hacer oposición con "un pie en el Parlamento y otro en la calle" para escuchar a "la sociedad civil española"

Rivera ha destacado que "todos los que aquí están tienen experiencia profesional fuera de la política", algo "fundamental" para él porque se trata de "gente que sabe lo que es la vida". Ciudadanos abordará su nueva fase con "un pie en el Parlamento y otro pie en la calle" para seguir "aprendiendo de la sociedad civil española y preparándonos para gobernar".

Sobre el hecho de que sus candidatos hayan copado las plazas de compromisarios de la Asamblea, Rivera ha explicado que la elección se ha hecho mediante "listas abiertas" y "sin avales", la "mejor manera" posible. Si los críticos tienen alguna queja sobre este proceso o cualquier otro, ha añadido, siempre podrán acudir "a la Comisión de Garantías" del partido. También ha animado a los afiliados discrepantes a presentar una Ejecutiva alternativa para que en la Asamblea se pueda elegir entre varias opciones: "si alguien quiere cambiar de rumbo, que lo diga (...); cualquiera que tenga una alternativa, que la proponga".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba