Corrupción

Detenido el cuñado de Barberá por cobrar mordidas a empresas a cambio de contratos con el Ayuntamiento

La UCO de la Guardia Civil sospecha que esas comisiones se camuflaban con la facturación de trabajos a esas entidades que no se llegaban a realizar

José María Corbín, cuñado de Barberá
José María Corbín, cuñado de Barberá Europa Press

De nuevo una operación contra la corrupción y de nuevo en Valencia. A primera hora de este martes la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una operación que se ha saldado con el arresto del cuñado de la excaldesa de Valencia, Rita Barberá. Se trata del conocido abogado local José María Corbín. Los investigadores sospechan que cobraba mordidas millonarias a empresas a cambio de mediar con el Ayuntamiento de Valencia y conseguirles contratos públicos del consistorio.

Al arresto de este letrado con despacho en Valencia le han acompañado una quincena de registros, incluyendo su domicilios en el marco de esta investigación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia. Las fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli aseguran que se trata de unas pesquisas nuevas sin relación por el momento con otros escándalos que han sacudido en el pasado la política valencia bajo el mandato del Gobierno del Partido Popular.

Estas mismas fuentes apuntan a que se trata de una trama en la que se investigan actividades particulares de los implicados, aunque no obvian que para conseguir los contratos públicos para las empresas, este abogado detenido debía de tener algún tipo de contacto o influencia en el consistorio que dirigió su cuñada Barberá durante 24 años. Falleció el 23 de noviembre de 2016.

En el marco de estas pesquisas se sospecha que el abogado José María Corbín cobraba estas mordidas mediante la facturación a estas empresas de trabajos ficticios que no se llevaban a cabo o que estaban valorados muy por encima del precio de mercado. No se descartan más arrestos en el marco de esta operación.

Entre los registros previstos y autorizados por el Juzgado no se contempla entrar en ninguna instalación dependiente del Ayuntamiento de Valencia, según las mismas fuentes consultadas por este periódico.

La operación la dirige la Fiscalía Anticorrupción desde primera hora de la mañana con varios registros de inmuebles y despachos profesionales en Valencia vinculados a Corbín, cuñado de Barberá y abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital Mari Carmen García-Fuster, procesada en el caso Imelsa, según precisa Efe.

Registros en despachos de abogados

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que la operación se ha desplegado a raíz de unas "denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción y se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y se practiquen diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba