Política

Rifirrafe entre Santamaría y Rivera por la "cintura" de Cs con el independentismo

La vicepresidenta y el líder naranja protagonizan un encontronazo en el Congreso en pleno auge de la formación centrista en las encuestas. El Gobierno revela que ha cesado a 260 cargos de la Generalitat 

Albert Rivera mostrando unas declaraciones del ministro Cristóbal Montoro.
Albert Rivera mostrando unas declaraciones del ministro Cristóbal Montoro. EFE

La tensión entre PP y Ciudadanos por el auge de la formación centrista en las encuestas ha estallado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Y ha sido en una cuestión, la unidad frente al desafío separatista en Cataluña, en que populares y naranjas venían formando un bloque compacto frente a los secesionistas. El encontronazo lo han protagonizado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control al Gobierno.

La número dos del Ejecutivo ha reprochado a su socio de investidura que frente al problema de Cataluña haya defendido "una cosa, la contraria, el extremo y el intermedio". "¿Se acuerda al principio del procés cuando usted pedía más política y más cintura con el independentismo. En septiembre usted decía que no hiciéramos nada. Es más, lo que querían hacer ustedes era una moción de censura, la señora Arrimadas con 25 (apoyos) y ahora no se atreve con 36. Y después nos dijeron sencillamente que convocáramos elecciones porque lo peor era 'estar con una gestora de Gobierno'", ha señalado Santamaría.

La vicepresidenta ha subrayado así que el Gobierno trabaja para "debilitar al separatismo y hacer fuerte al constitucionalismo". "Mantenemos la coherencia y no nos sumamos a ninguna coyuntura", ha criticado a Ciudadanos. Este contraataque de Santamaría, que ha llegado a pedir a Rivera en la réplica: "¿Me deja usted hablar", se ha producido a raíz de que líder de Cs pidiera responsabilidades al Gobierno por los 2,2 millones de euros que investiga el juez de una partida para publicidad del referéndum del 1 de octubre presupuestados por la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat que dirigía Antoni Molons. El Ejecutivo de Mariano Rajoy cesó a Molons la pasada semana.

"Han tenido que destituir al señor Molons después de una imputación y se supone que el gobierno tomó el control cuentas de la Generalitat desde el 15 de septiembre ante la amenaza del 1 de octubre. Montoro dijo que ningún euro iría a pagar ninguna actividad ilegal y Rajoy dijo que no se había destinado ni un euro para ese golpe a la democracia. Parece que eso es mentira. ¿O el Gobierno de Cataluña les ha tomando el pelo o el señor Montoro y el señor Rajoy nos lo han tomado a todos españoles?, ha planteado Rivera.

Ante ello, la vicepresidenta ha revelado que el Gobierno ha acometido 260 ceses en los 120 días de duración del 155, 14 acordados con Ciudadanos ustedes en la aplicación de este artículo y otros 240 por cuenta del Ejecutivo para "llevar a cabo la demolición de las estructuras de Estado que había creado al Generalitat de Cataluña. "El Gobierno vela por el cumplimiento de la ley. Sería bueno que todos reforzáramos el Estado de derecho, usted también forma parte de él", ha espetado la vicepresidenta a Rivera.

"Cada euro de las pensiones"

En su turno, Rivera ha lamentado que "mientras aquí estamos apurando hasta el último céntimo de los Presupuestos y discutiendo cada euro de las pensiones, resulta que el Gobierno separatista se gasta todo el dinero de los españoles. ¿Quién de su Gobierno va a asumir responsabilidades por esta barbaridad para que no vuelva a suceder?", ha dirigido a Santamaría, con Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, todavía en la bancada azul.

"Usted mismo lo ha dicho, el juez está investigando, pero usted viene aquí por la mañana a poner sentencia", ha respondido la vicepresidenta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba