Anticorrupción

Ricardo Costa señala a FCC en el caso de la Fórmula 1 valenciana

Tras las declaraciones del ex secretario general del PP, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Generalitat Valenciana más información sobre la construcción del circuito urbano

El ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputado regional, Ricardo Costa
El ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputado regional, Ricardo Costa Efe

El ex secretario general del PP Ricardo Costa ha señalado a FCC y Hormigones Martínez en el caso de la Foórmula 1 valenciana. Su declaración ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a pedir más información a la Generalitat Valenciana sobre la construcción del circuito urbano que albergó cinco grandes premios en Valencia entre 2008 y 2012.

Según consta en un oficio firmado por el fiscal Vicente Torres el pasado 23 de abril, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público reclama a la Conselleria de Infraestructuras -Territorio y Vivienda en la actualidad- "la totalidad de los expedientes administrativos relacionados con la construcción del Circuito de Fórmula 1, en cualquier de sus fases, adjudicados a las mercantiles FCC y Hormigones Martínez (Grupo Vallalba)".

"Dichos expedientes deberán remitirse de manera íntegra, sin anexos de planos, y deben contener acuerdo de inicio, pliegos, aprobación de estos, ofertas, informes técnicos, propuestas de adjudicación, actas de la mesa de contratación, modificados en su caso, pagos, etc., todo ello en formato digital", según consta en el citado oficio.

Esta petición se enmarca en unas diligencias de investigación penal abiertas este mismo año, en una pieza separada de la investigación principal, centrada en las negociaciones previas y organización de la Fórmula 1 en Valencia y la compra y asunción de la deuda de la empresa Valmor -gestora inicial de este evento deportivo- por parte de la Generalitat.

El oficio va acompañado de un decreto, con idéntica fecha y petición a la Conselleria, en el que se expone que esta solicitud se adopta tras "la comparecencia efectuada por Ricardo Costa Climent".

La declaración 

Ricardo Costa ha admitido la financiación irregular delPPCV en el juicio a la rama valenciana del caso Gürtel que se ha celebrado en la Audiencia Nacional y señaló además al expresident Francisco Camps, que podría ser investigado por este motivo.

Por esta actitud, la Fiscalía ha rebajado de 7 a 4 años la pena de prisión que solicita para Costa, que está colaborando con el Ministerio Público en el esclarecimiento de otros asuntos relacionados con el PP valenciano, como el de la Fórmula 1.

Los representantes legales de Hormigones Martínez, que también fueron procesados en esta causa del caso Gürtel, admitieron, al igual que otros ocho empresarios, que pagaron algo más de 1,2 millones de euros para financiar ilegalmente al PP en las campañas electorales de 2007 y 2008.

Respecto a FCC, la actividad de esta firma constructora se investiga en el sumario del caso Imelsa como supuesta financiadora del PP que dirigía Rita Barberá en esos mismos años.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba