Política

Ribera recuerda a los "padres" del ecologismo: "Nunca imaginaron en este país una vicepresidencia verde"

Arropada por Nadia Calviño y por Arancha González Laya, Ribera ha reconocido la "importancia" de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya añadido a su cartera el rango de vicepresidencia

La nueva vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Democráfico,Teresa Ribera, posa con la cartera del Ministerio de Transición Ecológica
La nueva vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Democráfico,Teresa Ribera, posa con la cartera del Ministerio de Transición Ecológica Europa Press

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado este lunes, en el acto de su toma de posesión, a los "padres" del ecologismo y el medio ambiente Odón de Buen, Ramón Margalef, Fernando González Bernáldez o Félix Rodríguez de la Fuente, expertos que, a su juicio, "nunca jamás se hubieran podido imaginar que en este país algún día habría una vicepresidencia verde".

Arropada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y por la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, Ribera ha reconocido la "importancia" de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya añadido a su cartera el rango de vicepresidencia, una decisión que, según ha indicado, determina "sus prioridades y su vocación" en esta materia.

En su intervención ha recordado que Sánchez ya se había comprometido en campaña con "dar peso" y "reforzar la agenda ambiental como un eje de transformación", un hecho que ahora, según explica, toma forma con este nombramiento.

"El elemento ambiental, algo que da sentido y que delimita por razones físicas aquello de lo que disponemos y por tanto una de las variables más importantes para pensar en la justicia, en la equidad entre generaciones actuales y futuras, entre países y sociedades que conviven, no habían encontrado un espacio de relevancia política", ha indicado.

Equilibrio entre economía, medio ambiente y personas

En su discurso de investidura, la vicepresidenta cuarta también ha dedicado tiempo a la nueva materia que abarcará su Ministerio, el reto demográfico, una actividad que, según ha declarado, es "enormemente innovadora y emocionante" y que representa la "equidad" entre españoles.

Según ha explicado, hay una España que "se olvida" que está "Madrid y la costa" y que tiene "dificultades para acceder a servicios de calidad" y para "garantizar la igualdad y el derecho al ejercicio de derechos y libertades".

Para la vicepresidenta cuarta, esta situación podría haber llegado tras el "engaño" de una "ilusión óptica" que determinaba que "lo progresista era abandonar el campo e ir a la ciudad", lo que acababa en una paradoja en la que gente abandonaba sus casas y sus "espacios naturales" para llegar a ciudades en "las que apenas podían pagar el alquiler".

Ribera ha asegurado que lo que va a centrar las políticas de su departamento en este sentido es lograr el equilibrio entre economía, medio ambiente y personas, para lograr esa equidad. Para ello, ha indicado, hay que "repensar" aspectos dentro de la agenda multilateral que marcan la ONU o la UE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba