POLÍTICA

El Rey receta "diálogo" a las Cortes para evitar un nuevo bloqueo: "En sus manos está"

Felipe VI ha presidido la sesión de apertura de la legislatura con un discurso cargado de contenido político que han aplaudido las bancadas de PP, PSOE, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto. Un senador de Unidos Podemos ha exhibido una bandera republicana durante la intervención.

"Diálogo permanente" para convertir esta época de "incertidumbres" en la oportunidad de "abrir una nueva etapa de prosperidad en nuestra historia". Esa es la receta que el Jefe del Estado, Felipe VI, ha trasladado a los parlamentarios en la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales, celebrada este jueves en sesión conjunta de Congreso y Senado. El Rey ha hablado por espacio de media hora ante diputados y senadores, que en su mayoría le han recibido y despedido en pie con una sonora ovación. Los representantes de Unidos Podemos, PNV y la antigua Convergència no han aplaudido, mientras los de ERC, EH Bildu y algunos de Compromís han optado por ausentarse de la sesión. Durante el discurso, el senador Iñaki Bernal, miembro de IU, ha blandido una bandera republicana.

"En sus manos está", ha indicado Felipe VI ante el Parlamento, salvar los "desafíos" que afronta España con la voluntad de alcanzar "la mayor concertación". El Rey ha empezado el discurso mostrando su "respeto y reconocimiento a las Cortes Generales" y recordando que su presencia en la Cámara "es la expresión" del sistema de Monarquía constitucional español, la "expresión constitucional del vínculo entre los depositarios de la soberanía nacional y el Jefe del Estado".

El Monarca resalta que la repetición de las generales provocó "desencanto y distanciamiento" de los ciudadanos respecto a la política

Esta era la primera ocasión en que don Felipe se dirigía al Parlamento desde su proclamación como Rey, en junio de 2014. Aquel relevo en la Jefatura del Estado fue, a su juicio, "ejemplo del normal funcionamiento" del sistema y la apuesta por una "nueva etapa de la Monarquía". La "responsabilidad", el "sentido del deber" y el "espíritu de renovación" le mueven desde entonces en su empeño por "proyectar España hacia su mejor futuro", y contribuir a su "modernización" y "progreso".

La Corona, ha explicado, tiene tres compromisos -con los ciudadanos, con la democracia y con España- y toda su actuación persigue estar al servicio de los mismos. En este punto, Felipe VI se ha referido al inusual periodo de bloqueo político que ha vivido España desde diciembre de 2015, una "compleja situación" que incluyó la repetición de elecciones generales y despertó "inquietud y malestar en nuestra sociedad, desencanto y distanciamiento" de los ciudadanos respecto a la política. Esa desafección, que se refleja en los barómetros de opinión entrega tras entrega, preocupa especialmente al Monarca, que no obstante pone en valor la salida de la interinidad con la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha felicitado y deseado "muchos éxitos en el ejercicio de sus responsabilidades".

También ha subrayado que el "diálogo", la "responsabilidad" y la "generosidad" hicieron posible ese desbloqueo, virtudes que deben seguir guiando la política española en un escenario de atomización parlamentaria y grandes retos de país como el actual. "Nuestro pluralismo político requiere de un diálogo permanente", ha insistido el Rey, de la "voluntad y capacidad de llegar a acuerdos" con la "mayor concertación" posible "en las cuestiones básicas".

Regeneración política

La regeneración política ha sido otra de las protagonistas de su discurso. Según el Monarca, la ciudadanía "pide que dignifiquemos la vida pública y prestigiemos las instituciones". La cohesión social, gran tarea pendiente, debe abordarse desde la atención a los afectados por la crisis -"especialmente a los jóvenes"-, pero también desde "otra vertiente": la de la "regeneración de nuestra vida democrática". "Los valores éticos deben inspirar nuestra vida pública", ha zanjado, antes de pedir un esfuerzo compartido para que la corrupción y las prácticas oscuras que dañaron el crédito de las instituciones sean en breve el "triste recuerdo de una lacra".

Don Felipe ha apelado a la Transición, el periodo que provocó la "desaparición para siempre del odio" en la sociedad española, un referente que ha de estar presente ahora que se abren nuevos desafíos de envergadura, algo natural en la "obra política" que, "como toda obra humana", es siempre "tarea inacabada".

Demanda respeto a la "diversidad" del país: "España no puede negarse a sí misma tal y como es"

Como es habitual en sus intervenciones, el Rey ha incluido guiños a las nacionalidades históricas, más allá del reconocimiento de la "diversidad" de España. Ha pedido "proteger a todos los pueblos·, respetando su "cultura, lengua y tradiciones", que son las de todos: "Nos engrandece y nos debe fortalecer". Además, ha acabado su alocución dando las gracias en español, catalán, vasco y gallego y se ha referido a la crisis territorial pidiendo que se aborde con "diálogo dentro del respeto a la ley", preservando un "autogobierno" compatible con la "igualdad" de los ciudadanos. "España no puede negarse a sí misma tal y como es, no puede renunciar a su propio ser".

En materia internacional, el Jefe del Estado ha admitido que Europa pasa por "horas difíciles" en cuya solución España debe jugar un papel "abierto, activo y dinámico". Igualmente, ha llamado a aprovechar el "patrimonio de pertenencia a la comunidad iberoamericana de naciones". "Vivimos tiempos de grandes incertidumbres" que requieren "reflexión y acción, visión estratégica y ambición colectiva".

Son grandes las amenazas y desafíos, ha concluido, pero no más que las herramientas al alcance de los representantes de la soberanía nacional para atajarlos. "Ustedes son la voz de nuestro pueblo", les ha transmitido: "De su tarea depende el futuro de millones de personas". "En sus manos está, en nuestras manos está, en las de todos" cumplir el mandato de los españoles: "Se lo debemos; pero, sobre todo, se lo merecen".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba