Política

El Rey, a Colau: "Yo estoy aquí para defender la Constitución"

En la foto inaugural de la feria, Ada Colau se ha colocado a cuatro puestos de distancia del Rey

"Yo estoy aquí para defender la Constitución y el Estatuto". Son las palabras del Rey Felipe VI a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de la cena en el Palau de la Música de Barcelona, celebrada en la víspera de la inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Colau ha explicado que pudo hablar unos minutos con el Rey antes de cenar y le trasladó que su negativa a acudir al 'besamanos' no era personal sino que pretendía reflejar el malestar de parte de la sociedad catalana por la actitud del monarca tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"El Rey fue muy educado y, resumidamente, me dijo que su papel era defender laConstitución", ha señalado Colau, añadiendo que ella le respondió al monarca que había muchas formas de defenderla.

Colau ha precisado que también saludó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque no llegó a "hablar con detalle" con ella. Según ha afirmado, no pudo hacerlo luego porque, pese a estar sentadas en la misma mesa, estaban a varios metros de distancia, ha dicho.

Juntos pero separados

Tras el discurso de anoche, este lunes los representantes de la Generalitat de Cataluña y la alcaldía de Barcelona han aparcado por un día sus diferencias con el Rey para escenificar el apoyo común al Mobile World Congress.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer no quiso recibir a Felipe VI a su llegada al Palau de la Música, ha compartido con el Monarca una reunión sobre las principales novedades del Congreso y la foto inaugural de la feria, aunque en una discreta posición.

Mobile World Congress.
Mobile World Congress. EFE

Además, a diferencia de la cena del Palau, a la que no asistió ningún representante de la Administración autonómica catalana, tanto el secretario general de presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, como el del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, formaban esta mañana parte de la comitiva oficial y han saludo al Rey antes de la foto de grupo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, acompañan a don Felipe en esta visita inaugural junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat -municipio que alberga el recinto ferial del MWC-, Nuria Marín (PSC), y representantes de todos los grupos municipales de Barcelona salvo ERC y la CUP. 

Cooperación

En el marco del congreso, el Rey ha llamado a mantener una "firme" cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "con objetivos claros y en beneficio de todos". ¿La intención? Que la ciudad condal prolongue su historia de "éxito continuado" como sede del Mobile World Congress.

Esta mañana, el Rey comenzó el recorrido en los estands de Telefónica, Orange y Vodafone, donde directivos de las operadoras le han mostrado las novedades más destacadas que presentan en el congreso, principalmente en el campo del 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, que multiplicará la velocidad de transmisión y reducirá el tiempo de respuesta de la red hasta 1 milisegundo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba