Quantcast

Política

Felipe VI preside su primer Consejo de Ministros de un Gobierno de coalición

Esta cita con el monarca tiene carácter informativo, será después, en otra reunión ordinaria en Moncloa, cuando se aprueben medidas como los impuestos Tobin y Google

El rey Felipe preside el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela

El rey Felipe VI ha presidido este martes desde las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela su primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Felipe VI ha saludado a cada uno de los miembros del Gobierno en el Salón de Audiencias, primero a su presidente, después a los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y más tarde al resto de ministros.

A renglón seguido ha habido una foto de grupo en los jardines del palacio en la que el monarca ha estado flanqueado por Sánchez y Carmen Calvo.

Ha sido después cuando han pasado de nuevo al Salón de Audiencias, el lugar en el que habitualmente el rey recibe a sus invitados y que se ha habilitado para la ocasión.

Alrededor de una gran mesa central se han dispuesto las 24 sillas en las que han tomado asiento el jefe del Estado y todos los miembros del Ejecutivo.

El Consejo tiene carácter informativo

Antes de comenzar la reunión se ha podido ver cómo Felipe VI conversaba con Sánchez, sentado a su derecha, y con Pablo Iglesias, que a su vez ha ocupado el asiento a la derecha del jefe del Gobierno y que ha sido el único ministro del Gabinete que ha acudido sin corbata. El asiento a la izquierda del Rey ha sido ocupado por la vicepresidenta primera.

Zarzuela ha subrayado que el Consejo tiene carácter informativo, mientras que la denominación utilizada por Moncloa es la de Consejo deliberativo.

En cualquier caso, en esta cita en Zarzuela no se aprobará ninguna medida, y será después, en otra reunión ordinaria en Moncloa, cuando el Gobierno dará luz verde a las decisiones previstas en la agenda de esta semana.

Después se aprobarán los impuestos Tobin y Google y otras medidas en Moncloa

Entre ellas aprobará los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google, y eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad.

Es la segunda ocasión en la que Felipe VI se reúne con el gabinete ministerial desde que accedió al trono, después de que lo hiciera con el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy en julio de 2018, también en Zarzuela.

La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al Rey figura la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

En la etapa de Juan Carlos I como Rey, fueron catorce las veces que presidió un Consejo de Ministros entre 1976 y 2012 con gobiernos presididos por Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.