Quantcast

Política

El partido de Revilla no apoyará la investidura si se pacta celebrar un referéndum en Cataluña

El presidente y líder del PRC ha destacado que su partido siempre ha mantenido que hay "una serie de líneas rojas" que son su "ADN"

imagen de archivo de el presidente del gobierno Pedro Sánchez con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, no garantiza el voto a favor de la investidura por parte del diputado regionalista, José María Mazón, si el pacto del PSOE con ERC implica "acuerdos bilaterales" entre el Gobierno de la nación y la Generalitat para un referéndum en Cataluña.

Revilla, que ha visitado diversas actuaciones realizadas por el Ejecutivo de Cantabria en el municipio de Ruente, ha asegurado que el PRC "no va a tolerar" acuerdos "bilaterales" que puedan implicar referéndum y "que puedan entrañar vulneración del principio de igualdad" entre españoles.

El presidente y líder del PRC ha destacado que su partido siempre ha mantenido que hay "una serie de líneas rojas" que son su "ADN". "Desde que hemos nacido nos hemos considerado un partido regionalista pero profundamente español: cántabros y españoles", ha recalcado.

Para Revilla, la investidura de los próximos días para el futuro Gobierno del PSOE con Unidas Podemos ya no supone "un voto a un partido" y lo ha comparado "con un vuelo chárter", en el que "te encuentras de todo".

El líder regionalista ha pedido que se clarifique "qué significa" la abstención de ERC para la investidura, antes de insistir en que el PRC no va a consentir que "haya un atisbo de vulneración de principios de igualdad y solidaridad".

Acuerdo PSOE y Podemos

Aunque Revilla cree que el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos puede ser "perfectamente asumido en sus grandes líneas", y además el Gobierno de España está "cumpliendo rigurosamente" con los compromisos con Cantabria. No obstante, nada de esto "compensa" si el documento que hace posible que ERC permita el futuro Gobierno "significa cualquier mínima sospecha de que hay una vulneración de la ley y de la Constitución".

Revilla ha dicho que "ninguna carretera de Cantabria, ningún AVE" ni "nada" justifica "cargarse la unidad de España".

Ha añadido que el PRC tendrá que "tener muy claro" el documento que ha suscrito el PSOE con ERC para decidir el voto de Mazón y ha aseverado que el jueves los regionalistas abordarán este tema en una Ejecutiva.

"Que nadie al PRC le ponga ya en un casillero sin tener claro el asunto de las posibles cesiones o concesiones a los separatistas", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.