Quantcast

Política

Revés judicial para Ayuso: el TSJM le obliga a medicalizar cuatro residencias por la covid-19

Isabel Díaz Ayuso

Nuevo revés judicial, en este caso el tercero, para la Comunidad de Madrid en el frente de la residencias de ancianos afectadas por el coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha instado de nuevo al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a dotar a cuatro residencias de Alcorcón "del personal sanitario necesario (médicos y enfermeras) y de materiales precisos para llevar a cabo los tratamientos y pruebas diagnósticas".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli las alegaciones expuestas por la Comunidad de Madrid y ha hecho hincapié en la necesidad de medicalizar "todas o parte de las instalaciones de las cuatro residencias".

Este nuevo auto se produce después de que los letrados de la Comunidad de Madrid recurrieran, en dos ocasiones, la decisión de estos magistrados, que el 21 de abril pasado aceptaban la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Alcorcón de medicalizar cuatro residencias de la localidad.

Pese a que la Comunidad trasladó al TSJM un primer informe con las actuaciones ya desarrolladas en estos centros por parte de Salud Pública, Atención Primaria y el hospital Fundación Alcorcón, otro auto fechado a 30 de abril reiteraba a la Consejería de Sanidad la obligación de medicalizar los cuatro geriátricos.

Ante este nuevo auto, los letrados de la Comunidad de Madrid presentaron un recurso de reposición, en el que aseguraban que no quedaba claro cuál era la petición exacta del Ayuntamiento de Alcorcón al pedir "la medicalización" de las residencias.

En su respuesta, los jueces del TSJM aclaran que se trata de dotarlas "del personal sanitario necesario (médicos y enfermeras) y de materiales precisos para llevar a cabo los tratamientos y pruebas diagnósticas", en cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Sanidad en una orden publicada el pasado 19 de marzo.

Ya se medicalizaron hoteles

El auto recuerda que también cabe la opción de medicalizar solo una parte de las residencias y no la totalidad del centro, un concepto que, aseguran, no le debe resultar extraño a la Comunidad de Madrid ya que hizo esta intervención en "uno o varios hoteles" que fueron medicalizados durante la pandemia.

Por último, el TSJM advierte que, si la Comunidad no aplica el auto, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, podrá dar lugar a "los apercibimientos legales" y obliga "al funcionario o autoridad que corresponda" emitir en "el plazo improrrogable de tres días" un informe de todo lo actuado por la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.