Prespuestos Generales

Reunión secreta entre PNV y Rajoy para pactar los Presupuestos y subir las pensiones

Todas las pensiones subirán al menos un 1,6% este año y el año que viene se actualizarán en función del IPC. Además, se retrasará cuatro años la entrada en vigor del factor de sostenibilidad

Antonio Ortuzar e íñigo Urkullu.
Antonio Ortuzar e íñigo Urkullu. Javier Zorrilla

Las pensiones se han convertido en la moneda de cambio para aprobar los Presupuestos. El PNV ha conseguido arrancarle al Gobierno subidas y cambios importantes en estas prestaciones a cambio de su apoyo. La negociación se cerró este martes en una reunión secreta que mantuvo el presidente, Mariano Rajoy, con el líder de la formación vasca, Andoni Ortzar.

Así lo ha avanzado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, este miércoles en el Congreso, donde asegurado que su partido ha acordado con el Gobierno la subida de todas las pensiones de acuerdo con el IPC en 2018 y en el 2019 y a retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad al año 2023.

Esto supone que todas las pensiones subirán al menos el 1,6% en 2018, aunque se mantendrá la subida de las mínimas por encima del 3%. Y se actualizarán también en función del IPC en 2019. Curiosamente,el Pacto de Toledo consiguió desbloquearse este martes y acercó posturas sobre una nueva fórmula para actualizar las pensiones que tenga en cuenta la inflación.

El factor de sosteniblidad, en 2023

Además, PP y PNV han pactado aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, más de lo que quería aumentar el Gobierno. Pero quizá la medida más importante sea la de retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad. Esto supone aplazar la entrada en vigor de una de las dos patas de la reforma de 2013.

El factor de sostenibilidad pretende ligar las pensiones a la esperanza de vida, lo que se traducirá en reducciones en las cuantías de las prestaciones desde el momento en el que se empiecen a cobrar. Es una de las medidas que Bruselas valoró con mejores ojos cuando se planteó en 2013 porque ajustará mucho el gasto en pensiones.

Retrasarlo supone también retrasar el ajuste en el gasto que demanda la Comisión, algo que, con toda probabilidad, no gustará mucho a las autoridades comunitarias. El Gobierno tendrá que incluir esta medida en la actualización del Programa de Estabilidad que mandará a Bruselas antes de que acabe el mes de abril.

También ha arrancado a Rajoy el compromiso de derogar el artículo 155 en cuanto haya gobierno en Cataluña

Pero lo cierto es que no solo han llegado a acuerdos en materia de pensiones. El PNV también ha arrancado al Gobierno el compromiso de derogar el artículo 155 cuando haya gobierno en Cataluña. Y se ha mostrado satisfecho con las palabras del presidente, Mariano Rajoy, diciendo que abrirá una nueva etapa de diálogo en la comunidad autónoma.

Y con todo esto sobre la mesa, PNV se compromete a rechazar las enmiendas a la totalidad que se votarán este jueves en el Congreso y a apoyar las cuentas cuando llegue el momento, aunque Esteban a asegurado que vigilará muy de cerca el cumplimiento de los acuerdos.  

Se rechazarán las enmiendas

Con el apoyo del PNV, que se suma al de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro, UPN y PNV, el PP se asegura el rechazo a las enmiendas de totalidad y la tramitación de las cuentas. Eso sí, en unas semanas, cuando toque votar el Presupuesto entero, necesitará al menos un voto más y ya tiene la vista puesta en Nueva Canarias, el tradicional socio del PSOE que el año pasado salvó también el Presupuesto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba