Quantcast

Política

Arrimadas pide a Santamaría mejor financiación y más infraestructuras para Cataluña

Inés Arrimadas y Soraya Sáenz de Santamaría.

"El grueso de esta reunión no ha sido hablar del referéndum". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional de este partido, Inés Arrimadas, se han reunido este miércoles en el Congreso por espacio de más de una hora pero no han abordado el referéndum independentista que la Generalitat planea organizar este año ni el modo en que se tratará e desactivar desde el estado. Según ha explicado Arrimadas al concluir, solo han tratado de "medidas" y "servicios" que necesita Cataluña y de los acuerdos que salieron de la Conferencia de Presidentes, a la quemo acudió Carles Puigdemont.

La portavoz de la formación naranja ha puesto dos demandas sobre la mesa: un nuevo sistema de financiación autonómica -que el Gobierno ya está negociando con las comunidades- y más inversión en infraestructuras para su región. Concretamente, ha citado tres "prioridades: el corredor mediterráneo, la red de Cercanías y carreteras.

La reunión se ha producido a petición de Arrimadas, que quiere llenar así el 'vacío' institucional dejado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El líder independentista no acudió a la Conferencia de Presidentes que el Gobierno celebró junto a los barones autonómicos el 17 de enero en el Senado y se niega a abrir una negociación que excluya del orden del día la consulta secesionista. Arrimadas cree que esta actitud es una dejación de funciones por parte de Puigdemont, al no dar "voz" a los catalanes en los temas que están negociando Estado y autonomías -nuevo sistema de financiación, pacto educativo, desarrollo reglamentario del bono social, unidad de mercado, respuesta al reto demográfico, etc-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.