Quantcast

Política

Resultado sondeo Gad3 en directo: elecciones generales España

Resultado sondeo Gad3 en directo: elecciones generales España

Se acerca el cierre de los colegios electorales en las elecciones generales de noviembre. A las 18 de la tarde, el dato de participación 56,86%, lo que supone una bajada de un 4% respecto a las elecciones generales que se celebraron en abril. A las 20:00 cerrarán todos los colegios electorales de la península, y será el momento en el que las encuestas y los sondeos a pie de urna nos den una primera visión sobre lo que ocurrirá en el resultado final: Gad3, Metroscopia y Sociométrica.

La encuesta de Gad3 se publicará en RTVE y en la FORTA. El sondeo, previo a la jornada electoral de hoy domingo, se cerró el pasado viernes con más de 18.000 encuestados, por lo que el trabajo de campo realizado por el equipo de Narciso Michavila puede darnos un resultado bastante aproximado de lo que ocurra finalmente en la noche electoral de hoy.

Sondeo Gad3 en directo: resultado de las elecciones generales

Sigue minuto a minuto toda la última hora de las elecciones generales, los datos de participación y toda la actualidad informativa del día.

19.08 Casado ya está en la sede del PP para seguir los resultados electorales

El líder del PP, Pablo Casado, ya se encuentra en la sede del partido en Madrid para seguir los resultados electorales de esta jornada, acompañado de varios miembros de la dirección del partido, como el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

Casado realizará el seguimiento de los datos desde su despacho de la séptima planta en la sede de la calle Génova, en cuyo exterior, a diferencia del 28-A, no se ha instalado ningún balcón ni plataforma para celebrar los posibles resultados.

19.03 Detenido un hombre por acudir con un cuchillo a un colegio electoral de Valladolid

La Policía Local de Valladolid ha detenido este domingo a un varón de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, sobre las 8.55 de este domingo el individuo acudió al colegio electoral del centro cívico con un cuchillo en la mano, frente a lo que los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones avisaron a los agentes.

Al ver a la Policía, el hombre intentó huir y fue alcanzado en la calle Renedo, donde tiró el cuchillo mientras los agentes procedían a su detención.

18.59 El presidente la mesa electoral de El Burgo de Osma (Soria) aparece disfrazado de oso polar

Una de las anécdotas de esta jornada electoral en la provincia de Soria ha sido protagonizada por uno de los miembros de la mesa de la localidad de Osma, en El Burgo de Osma, que ha acudido disfrazado de oso polar.

El presidente de la mesa se ha presentado de esa manera a la hora estipulada para la constitución de la misma, y así ha seguido durante toda la jornada.

A mediodía, algunas personas de las que acudían a votar le animaban por esa decisión, que tampoco le ha parecido conveniente a todo el mundo, pues rápidamente se ha viralizado.

El hombre disfrazado de oso polar

18.50 Vox y PP denuncian la apertura de una urna en un colegio de Dos Hermanas (Sevilla)

Vox y PP han denunciado este domingo de elecciones generales la "manipulación" de una urna en el colegio electoral de 'El Palmarillo' de Dos Hermanas (Sevilla) y han solicitado a la Junta Electoral de Zona de Utrera la invalidez de los votos contenido en la misma conforme al artículo 23 de la Constitución.

Según relata el documento de denuncia, consultado por Europa Press y firmado por apoderados de ambos partidos y de Cs, quien se ha desligado posteriormente de la denuncia, la incidencia se ha producido sobre las 14,15 horas, cuando en la mesa A, distrito 3º y sección 7º, una mujer ha introducido un voto en una urna para el Senado que no le correspondía. Por tal motivo, la presidenta de la mesa, "previa consulta a la Administración, ha actuado manipulando dicha urna".

18.10 La participación cae en un 4% respecto al 28-A a las 18.00 horas

Se confirma la esperada caída de la participación en las elecciones generales de este domingo. El 56,86% de los españoles ha acudido a votar antes de las 18.00 horas, casi un 4% menos que en las elecciones del pasado 28 de abril, cuando un 60,74% de los electores habían emitido su sufragio, según los datos oficiales del Gobierno. S¡gue leyendo

17.40 En Rusia han votado 68 españoles, 67 más que el 28-A

Un total de 61 personas han votado en el consulado español en Moscú y otras siete lo han hecho en el de San Petesburgo, según informa la corresponsal de TVE en Rusia, Érika Reija. En ese país sólo una persona pudo votar el pasado 28-A. 

17.20 Rufián pide perdón por hacerse una foto con un apoderado de Vox

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha pedido perdón en Twitter después de ser criticado por hacerse una foto con un apoderado electoral de Vox.  "Jamás le he dicho que no a una foto a nadie pero entiendo que estas puedan molestar. Pido disculpas a quien se haya podido enfadar", ha indicado. 

17.00 Detienen a un hombre por entrar con una pistola en un colegio electoral en Tarragona

Un hombre de 70 años de edad ha sido detenido en el municipio catalán de Poblenou del Delta (Tarragona) por entrar con una pistola y una navaja en un colegio electoral. El arma, que la llevaba escondida, estaba cargada y tenía el número de identificación borrado, según recoge el diario Nació digital. Leer más

16.45 Encuesta | ¿Quién crees que ganará las elecciones?

Participa en la encuesta de Vozpóuli y elige entre los candidatos de los cinco partidos más votados haciendo clic aquí.

16.25 Los bulos más virales del 10-N

Perfiles falsos, fotomontajes, datos y declaraciones inventadas... los candidatos y las votaciones están siendo objeto de bulos y desinformaciones que han intentado incidir en la campaña de las elecciones del 10-N y continúan circulando en redes sociales, Whatsapp y blogs durante la jornada electoral. Leer más

16.10 La Guardia Civil pone transporte a vecinos de un pueblo asturiano afectados por un desprendimiento para ir a votar

La Guardia Civil va a poner transporte a vecinos de Peñamellera Baja afectados por un argayo para que puedan acudir a votar en las elecciones generales que se desarrollan este domingo, 10 de noviembre. Las intensas lluvias registradas en el Principado de Asturias durante esta jornada han provocado un argayo en la localidad de San Esteban de Cuñaba, que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja trata de retirar.

15.45 Cerrado un colegio electoral en Guipúzcoa por el fallecimiento de un hombre

Un hombre de 77 años de edad ha fallecido, al parecer, de muerte natural cuando se encontraba en un colegio electoral de Urretxu (Guipúzcoa), lo que ha obligado a cerrar el centro durante aproximadamente una hora, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press.

15.30 El primer voto de una monja, fans de 'Star Wars' disfrazados y otras anécdotas del 10-N

Los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja) han batido su propio récord al votar en 32 segundos, una monja cooperante que por primera vez ha ejercido su derecho tras 44 años vivendo en Haití o un presidente de mesa invidente son algunas de las curiosidades de una jornada electoral que transcurre con normalidad. Lee aquí todas las anécdotas de la jornada electoral.  

15.15 Retiran lazos amarillos de un colegio electoral en Sarrià de Ter (Gerona)

Mediante una grúa, los Bomberos de la Generalitat han retirado unos lazos amarillos de la fachada de un colegio electoral en Sarrià de Ter (Gerona) antes del inicio de la jornada electoral este domingo, ha informado el Ayuntamiento en un tuit.

15.00 La participación, por comunidades autónomas

La participación más alta hasta las 14.00 horas se registra en Comunidad Valenciana, con el 42,51%, seguida de Aragón (41,18%) y Comunidad de Madrid (41,01%). Por encima de la media nacional (37,93%) también se sitúan Cataluña (40,6%), La Rioja (40,4%), País Vasco (40,1%), Navarra (39,3%), Cantabria (39,1%), Región de Murcia (39,01%) y Castilla-La Mancha (38,07%).

Las comunidades donde la participación es menor hasta las 14.00 horas son Castilla y León (37,2%), Extremadura (37,1%), Andalucía (35,8%), Asturias (34,4%), Galicia (31,9%), Islas Baleares (30,9%), Ceuta (27,2%), Canarias (27%) y Melilla (24,6%).

14.45 Mueren dos personas durante la jornada electoral

Una mujer de avanzada edad ha muerto por causas naturales en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla (Granada) al que acudió a ejercer su derecho al voto,  según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía. Los hechos han ocurrido en torno a las 10.30 horas en el colegio electoral CEIP Madrigal y Padial, cuando la mujer iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó. Además, otra persona ha fallecido en Guipúzcoa por muerte natural justo después de ejercer su derecho a voto. 

14.25 La participación es del 37,9% a las 14.00 horas, un 3,6% menos que el 28-A

El dato confirma una caída en el voto. Es un 3,6% más bajo que en las elecciones del pasado 28 de abril, cuando se alcanzó una participación del 41,49%. La cifra más alta de abstención en la historia de la democracia española se produjo en el año 2016. En aquellos comicios solo un 36,9% de los electores habían depositado su voto antes de las 14.00 horas

13.43 Apoderados de Vox y Podemos de Logroño se enfrentan por la bandera de España

El que fuera candidato a la Alcaldía de Logroño por Vox en las pasadas elecciones locales, Adrián Belaza, ha denunciado, a través de su perfil oficial de Twitter, que un apoderado de Podemos "ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación". El suceso se ha producido en un colegio electoral de Logroño en el que Belaza también estaba de apoderado cuando, en un momento dado, el de Podemos ha argumentado su llamada de teléfono a la Policía "por electoralismo". Belaza ha continuado explicando que "incluso la Policía no daba crédito". Aún así, los apoderados de Vox han tenido -finalmente- que recortar la bandera de sus acreditaciones.

13.28 Abascal: Hemos cumplido nuestra misión

Después de depositar su voto en el colegio Pinar del Rey, en Madrid, Santiago Abascal se ha mostrado satisfecho por la campaña electoral realizada y ha instado a todos los españoles a salir a votar para ejercer juntos "la soberanía nacional". "Esperamos que el resultado sirva para afianzar la unidad de España", ha insistido en declaraciones a los periodistas. El líder de Vox ha añadido: "No tenemos expectativas, hemos cumplido nuestra misión en la campaña electoral, solo nos queda esperar a los resultados de las urnas".

13.15 Vota Santiago Abascal, el último de los principales candidatos en hacerlo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el último en votar entre los candidatos de los principales partidos. Abascal ha depositado su sufragio poco después de las 13.15 horas en el colegio Pinar del Rey, en el distrito madrileño de Hortaleza, donde ha recibido los ánimos de decenas de simpatizantes a su llegada.

12.56 La Junta Electoral Central reprende a la de Barcelona por invalidar papeletas del PP

La Junta Electoral Central ha aceptado validar las papeletas del Partido Popular con el encabezado "elecciones a cortes generales noviembre 2019" que la Junta Electoral Provincial de Barcelona había decidido no homologar. Lee la información completa.

12.43 Insultos contra Inés Arrimadas en Barcelona

La 'número dos' de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido increpada e insultada mientras depositaba su voto en su colegio electoral de Barcelona, donde ha tenido que escuchar gritos de "facha" y "fuera" de parte de un grupo de independentistas.

12.26 Una monja vota por primera vez en su vida tras pasar 44 años en Haití

Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado que no había ejercido su derecho al voto porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”. Ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y que no haya otra convocatoria de elecciones porque "tanto gasto es una cosa muy fea”.

12.15 Manuel Valls pide "altura de miras" a los líderes políticos tras el 10-N

Tras depositar su voto en las elecciones generales, el concejal de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido a los candidatos de los principales partidos políticos que tengan "sentido común" y "altura de miras" para encontrar una solución que permita desbloquear la formación de Gobierno. "Espero que a partir de mañana el sentido común y la altura de miras estén presentes para que haya una solución, un gobierno para España", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

12.12 Moreno anima a los andaluces a votar para que decidan su "modelo" para España

El presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha animado este domingo a los andaluces a ejercer su derecho al voto para decidir el "modelo" que quieren para España y ha deseado que la jornada transcurra con "absoluta normalidad".

12.04 Colau pide votar "para frenar a la ultraderecha"

"Mucha gente que está enfadada porque no nos merecíamos ni necesitábamos otra convocatoria electoral pero, una vez se ha producido, creo que es responsabilidad de todos defender la democracia, los derechos fundamentales, el diálogo y políticas que piensen en la gente", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras votar acompañada de su pareja y de sus hijos en el Centre Cívic La Sedeta.

11.51 Rufián (ERC) llama a "combatir al Estado" con urnas y democracia

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones generales que se celebran hoy, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "combatir al Estado con urnas y democracia". Rufián lo ha dicho este domingo tras votar en la escuela Ribatallada de Sabadell, adonde ha acudido a depositar su voto acompañado de algunos concejales del grupo municipal, entre ellos el portavoz local, Gabriel Fernàndez.

11.42 Espinosa de los Monteros: "Tengo una enorme confianza en el criterio de los españoles"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado a los medios tras votar en el Colegio San Agustín: "A diferencia de otros, yo no voy a decir que acudan a votar y a quién tienen que votar porque yo tengo un enorme grado de confianza en el criterio de los españoles, que tienen un grado de madurez suficiente para votar en libertad con independencia de lo que algunos les quieren decir que hagan".

Espinosa de los Monteros ha acudido a votar junto a su esposa y también dirigente de Vox, Rocío Monasterio, quien ha mandado "muchos ánimos" a las fuerzas y cuerpos de seguridad que custodian la jornada electoral.

11:34 Errejón anima a votar para "cuidar la democracia en cada colegio electoral"

El candidato de Más País a la presidencia de Gobierno, Íñigo Errejón, ha animado este domingo a acudir a votar para "cuidar la democracia en cada colegio electoral". Errejón ha acudido este domingo al Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid, donde ha afirmado que sus expectativas pasan por que su partido consiga "muy buenos resultados" y sea "decisivo" para la conformación de un Gobierno progresista, de modo que "dentro de tres o cuatro meses no volvamos a votar".

11:28 Torra ha votado en la misma mesa que preside su hija

Uno de los datos curiosos que nos deja la jornada hasta el momento es que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha votado en la misma mesa electoral que preside su hija.

11:16 Una incidencia obligará a retrasar a las 20.30 horas el cierre de un colegio en Palma de Mallorca

Una incidencia en el colegio electoral Juan de la Cierva, en Palma de Mallorca (distrito cuatro - sección dos - mesa única) obliga a retrasar su cierre a las 20.30 horas, tras constituirse la mesa a las 09.30 horas. Según ha informado Delegación de Gobierno este domingo en una nota de prensa, el segundo vocal se ha encontrado indispuesto de manera "repentina" y ha tenido que abandonar el colegio antes de que se constituyera la mesa, dándose la circunstancia de que su suplente también se había ido al ver que el segundo vocal estaba presente.

11:09 El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" en la apertura de los colegios electorales

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales. En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Ifema de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "incidentes de mención".

11:05 Torra llama a ir a las urnas porque es "el terreno de juego de los catalanes"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son "el terreno de juego de los catalanes". Torra está convencido de que esta jornada electoral será "tranquila y serena", ha declarado a los periodistas tras votar sobre las 10.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa.

10:55 Rivera se compromete a facilitar la formación de Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los Españoles que se movilicen y vayan a votar para "dar sentido común a España" y "poner el país en marcha". El líder de la formación naranja se ha comprometido a sentarse a una mesa desde mañana para facilitar la formación de Gobierno y desbloquear el país.

10:48 Votan Rivera y Errejón

Los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Más País, Íñigo Errejón, han depositado su voto poco después de las 10.40 horas. El líder del partido naranja ha emitido su sufragio en el Centro Cultural Volturno II de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el mismo lugar donde ha votado Pedro Sánchez.

10:40 Constituidas el 100% de las mesas con normalidad a las 10.30 horas

Las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre han empezado con normalidad en toda España y a las 10.30 horas estaban constituidas el 100% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en la web para hacer el seguimiento electoral. En concreto, a las 10.30 horas se habían constituido y abierto las 59.555 previstas para atender a un censo total de 34.870.481 personas.

10:33 Pablo Casado: "Podemos elegir entre continuidad o cambio"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha alentado a los españoles a votar "masivamente" para elegir "entre continuidad o cambio". "Soy consiente de que son cuatro elecciones en cuatro años, tres citas en ocho meses, pero es importante que hoy se vote masivamente. Ahora es cuando podemos elegir entre continuidad o cambio. Lo más positivo es que hubiera un resultado claro que permita desbloquear una situación que ya está afectando a la economía, al futuro y a la estabilidad. Es lo que más necesita España", ha señalado en declaraciones a la prensa.

10:22 Vota Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, acaba de depositar su voto en el colegio El Pilar de Madrid. El líder popular ha sido el tercer candidato en depositar su sufragio. Antes ya lo habían hecho Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

10:14 Pablo Iglesias vota en Galapagar: "Vamos a tender la mano al PSOE" 

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha votado en su colegio electoral de la localidad madrileña de Galapagar. En declaraciones a la prensa, ha asegurado que su formación va a "tender la mano al PSOE" y a "dejar de lado los reproches" para formar un gobierno progresista. Sigue leyendo.

10:04 Sánchez: "Primero a votar y después a formar Gobierno"

"La democracia nos une como país, nos hace más fuerte y un día como éste convierte en una sola voz la voluntad de los españoles. El voto de hoy decidirá la España de mañana. Animo a los españoles a votar y a que fortalezcamos la democracia en nuestro país. Primero vamos a votar, después a ver los escaños y después a formar Gobierno", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras depositar su voto. Sigue leyendo.

09:53 Normalidad en Cataluña

Los colegios electorales en Cataluña han abierto la mañana de este domingo a las 9.00 horas con normalidad, según ha informado desde la Delegación del Gobierno en Cataluña. Sin incidencias en los inicios de la jornada electoral en la comunidad autónoma a pesar de la amenaza de actos de protesta anunciados por los CDR y otros grupos independentistas radicales.

09:43 Pedro Sánchez deposita su voto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de depositar su voto en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde ha acudido acompañado por su esposa, Begoña Gómez. Ha sido el más madrugador de los candidatos en votar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.