Quantcast

Política

Reino Unido advierte a las víctimas de violación británicas de la lentitud de la justicia en España

Calles de Magaluf en una imagen de archivo

Reino Unido advierte a los ciudadanos británicos que hayan víctimas de una violación o de una agresión sexual en España de la lentitud de la justicia, así como de la ausencia de "instalaciones especiales" en las comisarías y de la posibilidad de toparse con policías "carentes de empatía".

Desde que el país votase a favor de abandonar la Unión Europea hace ya casi tres años, el Gobierno de Theresa May, que dimitió este viernes arrastrada por su incapacidad de completar el 'brexit', ha difundido todo tipo de información y actualizaciones a los británicos que se encuentran en el exterior para que sepan cómo actuar en determinadas situaciones.

Entre las notificaciones a sus ciudadanos destacan una serie de guías dirigidas a los británicos que hayan sido víctimas de violaciones o agresiones sexuales en determinadas ciudades y regiones españolas. En ellas, el departamento de Exteriores de Reino Unido advierte de la lentitud de los procesos judiciales en España.

"El proceso judicial diferente al del Reino Unido. Es largo y la información no es siempre fácil de recabar. Si el fiscal no cree que exista un fundamento razonable para condenar, el caso puede terminar cerrado. A veces puede tomar varios años antes de que se establezca un juicio", explica en su guía para víctimas británicas en Cataluña, Madrid o Tenerife.

Cuando presenta su denuncia no hay garantía de que haya un oficial femenino disponible o de que se le dé un lugar privado para esperar"

En su información para Alicante, Valencia, Castellón, Albacete y Murcia hacen referencia a otra particularidad española. "Cuando presenta su denuncia no hay garantía de que haya un oficial femenino disponible o de que se le dé un lugar privado para esperar", aclaran. Aunque puntualizan que se puede solicitar.

"Muy pocos hablan inglés"

Reino Unido también suspende a España en inglés. "Muy pocos policías hablan inglés. Puede haber un intérprete disponible, pero casi siempre tendrá que esperar a que llegue uno. En las ciudades más pequeñas, donde hay Guardia Civil y no Policía Nacional, la disponibilidad de intérpretes es aún más limitada, lo que puede significar que tenga que esperar más tiempo", añaden.

A la hora de tomar declaraciones, los policías españoles pueden ser percibidos como técnicos y carentes de empatía", explica el Gobierno Británico

Además hacen otra advertencia. "Los ciudadanos británicos nos han informado de que, a veces, el proceso de informar o denunciar una agresión es difícil por la falta de instalaciones especiales en las comisarías y debido a las diferencias culturales y lingüísticas. A la hora de tomar declaraciones, los policías españoles pueden ser percibidos como técnicos y carentes de empatía", explica el Gobierno Británico.

Por otro lado, avisa a la víctima la posibilidad de que se ponga en contacto con la policía en el Reino Unido "una vez que regrese a casa". "Sin embargo, la policía británica no puede investigar los delitos que tienen lugar en el extranjero. A veces pueden poner a disposición de las autoridades extranjeras algunos detalles. Debe hablar con su policía local para ver qué se puede hacer. Si la policía extranjera decide investigar un caso, puede solicitar cualquier información a la británica, pero esto puede ser un proceso largo", inciden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.