Política

El Supremo rechaza por unanimidad cambiar al tribunal que juzgará el 'procés'

El alto tribunal ha desestimado las recusaciones presentadas por los políticos catalanes que consideraban que cuatro de los cinco magistrados no eran neutrales

Imagen del exterior del Tribunal Supremo.
Imagen del exterior del Tribunal Supremo. Europa Press

La Sala del 61 del Tribunal Supremo, presidida por Carlos Lesmes, ha rechazado por unanimidad apartar del tribunal a los cinco magistrados del alto tribunal que juzgarán a los líderes independentistas procesados en la causa del 'procés', como solicitaron algunos de ellos.

Esta sala especial del Supremo, famosa por dictar la ilegalización de Herri Batasuna en 2003, ha seguido el criterio de la Fiscalía, que se opuso a recusar a los cinco magistrados, y ha desestimado las recusaciones solicitadas por los procesados.

Las seis recusaciones fueron presentadas por el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Lluís Puig, y Clara Ponsatí; la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell y los que fueran líderes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En relación a la petición de recusación efectuada por tres procesados que se encuentran fugados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la Sala las ha inadmitido a trámite.

Falta de neutralidad

El alto tribunal ha acumulado en un único expediente todos los incidentes de recusación, que se dirigían contra los magistrados Manuel Marchena (presidente de la Sala Penal), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral.

La petición se basaba en que cuatro de los cinco magistrados (exceptuando a Antonio del Moral) no eran neutrales al formar parte de la sala que admitió la querella el pasado 30 de octubre, por entonces bajo la dirección del fallecido José Manuel Maza.

Aunque no todas las recusaciones presentadas se dirigieron contra los cinco miembros miembros del tribunal, ya que algunos procesados quisieron expulsar a la totalidad y otros, como Rull y Turull, únicamente se refirieron al presidente Marchena y a Martínez, Berdugo y Varela.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba