Quantcast

Política

Rebelión de presidentes autonómicos por la 'desescalada’ a la carta de Sánchez

Rebelión de presidentes autonómicos por la 'desescalada’ a la carta de Sánchez.

Las explicaciones del Gobierno sobre los "criterios técnicos" utilizados para elegir qué territorios avanzan a la fase 1 de la 'desescalada' siguen sin convencer a los presidentes de distintas comunidades autónomas. Y así se lo han hecho ver varios de ellos durante la videoconferencia celebrada este domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Aluvión de reproches de parte de los presidentes regionales del PP, pero también de algunos barones del PSOE, como el valenciano, Ximo Puig, quien ha reclamado "transparencia, reciprocidad y reglas objetivas" en el denominado proceso de "cogobernanza" que el Gobierno afirma estar llevando a cabo durante la 'desescalada'. 

La Comunidad Valenciana había reclamado pasar en su totalidad a la fase 1, pero el Gobierno central sólo dio luz verde a once de sus 24 zonas sanitarias. "Desgraciadamente, en el caso de la Comunidad Valenciana la cogobernanza no ha funcionado tan bien", ha señalado Puig a Sánchez, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Vozpópuli.

El dirigente valenciano le ha exigido a Pedro Sánchez que tiene que haber "rigor en la toma de decisiones" y le subrayado que frente al informe de 232 páginas presentado el miércoles por la Generalitat al Ministerio de Sanidad, alegando el cumplimiento de las condiciones para pasar a la Fase 1, la Comunidad Valenciana no ha recibido un solo documento o escrito en respuesta.

"Trato discriminatorio"

Desde las regiones gobernadas por el Partido Popular, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sido uno de los más críticos este domingo con el Gobierno. Ha centrado sus reproches en el trato discriminatorio que el Ejecutivo de Sánchez, a su juicio, está teniendo para permitir que algunas comunidades autónomas pasen de la fase 0 a la fase 1.

El Ejecutivo ha dejado fuera a las provincias de Málaga y Granada, cuando la Junta sólo planteaba excluir solo tres distritos sanitarios en esas provincias. Una decisión que Moreno ha considerado "difícil de entender", según fuentes presentes en la videoconferencia. 

El presidente andaluz ha recordado que algunos territorios como la Costa Tropical de Granada o la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, van a sufrir un "daño reputacional" innecesario al no avanzar a la siguiente fase. 

Ayuso alega necesidades económicas para pasar de fase

Junto a Moreno, una de las dirigentes regionales populares más críticas con la 'desescalada' ha sido Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña ha aducido razones económicas para defender la "necesidad" de que Madrid pase a la fase 1 de la 'desescalada' y ha denunciado una campaña del PSOE en su contra. 

"Madrid necesita dar ese paso adelante, pasar a la fase 1, porque aquí radican el 60% de las empresas, y porque somos un motor económico que es bueno para que los demás sigan funcionando", ha señalado Ayuso a Sánchez. Además, ha defendido la necesidad de reactivar la economía porque la covid-19 va a estar un largo tiempo con nosotros, según todos los expertos podríamos estar hablando de uno o dos años hacia adelante".

Por ello, la presidenta regional de Madrid ha exigido la puesta en marcha del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones prometido la pasada semana por el Gobierno para y le ha pedido que tenga en cuenta las necesidades de Madrid "por el número de muertos, por el porcentaje de contagiados y por lo que hemos tenido que reforzar el sistema sanitario de Madrid".

Denuncia campaña del PSOE en su contra

La presidenta regional madrileña también ha reprochado a Sánchez el tuit publicado ayer por el PSOE en que el que se tachaba de "ineficaz e irresponsable" la gestión de Ayuso en la crisis sanitaria. Un ataque del que el presidente del Gobierno dijo ayer en rueda de prensa no saber nada. 

Han sido "ataques desmesurados e injustos", le ha reprochado Ayuso. "Es muy duro escuchar eso cuando desde la primera videoconferencia he defendido la salud y la vida", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.