Política

Rebelión de presidentes autonómicos por la 'desescalada’ a la carta de Sánchez

Los presidentes de Andalucía, Valencia y Madrid critican que sus territorios no hayan pasado a la fase 1. Juanma Moreno denuncia un trato discriminatorio. Ximo Puig advierte a Sánchez que "lealtad no es sumisión", mientras Ayuso alega razones económicas y denuncia una campaña del PSOE en su contra

Rebelión de presidentes autonómicos por la 'desescalada’ a la carta de Sánchez.
Rebelión de presidentes autonómicos por la 'desescalada’ a la carta de Sánchez.

Las explicaciones del Gobierno sobre los "criterios técnicos" utilizados para elegir qué territorios avanzan a la fase 1 de la 'desescalada' siguen sin convencer a los presidentes de distintas comunidades autónomas. Y así lo han demostrado varios de ellos durante la videoconferencia celebrada este domingo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Aluvión de reproches por parte de los presidentes regionales del PP, pero también de algunos barones del PSOE, como el valenciano, Ximo Puig, quien ha reclamado "transparencia, reciprocidad y reglas objetivas" en el denominado proceso de "cogobernanza" que el Gobierno afirma estar llevando a cabo durante la 'desescalada'. 

La Comunidad Valenciana había reclamado pasar en su totalidad a la fase 1, pero el Gobierno central sólo dio luz verde a once de sus 24 zonas sanitarias. "Desgraciadamente, en el caso de la Comunidad Valenciana la cogobernanza no ha funcionado tan bien", ha señalado Puig a Sánchez, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Vozpópuli.

Puig exige a Sánchez "estudiar de nuevo" que toda la Comunidad Valenciana pase a fase 1: "Lealtad no es sumisión"

El dirigente valenciano le ha exigido a Pedro Sánchez que tiene que haber "rigor en la toma de decisiones" y le subrayado que frente al informe de 232 páginas presentado el miércoles por la Generalitat al Ministerio de Sanidad, alegando el cumplimiento de las condiciones para pasar a la fase 1, la Comunidad Valenciana no ha recibido un solo documento o escrito en respuesta.

En este sentido, el presidente valenciano ha exigido al Gobierno "estudiar de nuevo" que toda la Comunidad Valenciana pase a la fase 1. "Lealtad no es sumisión", ha advertido Puig, en una rueda de prensa posterior a la reunión con Sánchez, según Europa Press.

En respuesta, Sánchez ha alegado que la decisión se ha tomado atendiendo estrictamente a "criterios técnicos objetivos" y ha pedido "prudencia" a todos los territorios en la 'desescalada'. En una rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en el argumento de los criterios técnicos y ha tachado como "falsos agravios" los reproches efectuados desde distintas comunidades autónomas sobre la supuesta abritrariedad del Ejecutivo para decidir qué territorios pasan de fase. 

Otro barón socialista que se ha mostrado crítico con la 'desescalada' ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado "absurdo" mantener las franjas horarias en la fase 1

Otro de los barones socialistas que se ha mostrado crítico con el plan de 'desescalada' ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha pedido a Sánchez que, en el marco de la cogobernanza para llevar a cabo la 'desescalada' permita, como en el País Vasco, que los ciudadanos puedan moverse por toda la comunidad autónoma y no solo por la misma provincia.

El extremeño Guillermo Fernández Vara, por su parte, ha solicitado eliminar las franjas horarias por edades durante la fase 1 para evitar las concentraciones de personas que salen a pasear y hacer ejercicio a la misma hora.

En este sentido, ha considerado "absurdo" y una "contradicción" que se mantengan las franjas horarias mientras va a haber "libertad de movimientos" dentro de la misma provincia para ir a tomar un café o salir a comprar a un pequeño comercio. 

Andalucía denuncia "trato discriminatorio"

Desde las regiones gobernadas por el Partido Popular, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sido uno de los más críticos este domingo con el Gobierno. Ha centrado sus reproches en el trato discriminatorio que el Ejecutivo de Sánchez, a su juicio, está teniendo para permitir que algunas comunidades autónomas pasen de la fase 0 a la fase 1.

El Ejecutivo ha dejado fuera a las provincias de Málaga y Granada, cuando la Junta sólo planteaba excluir solo tres distritos sanitarios en esas provincias. Una decisión que Moreno ha considerado "difícil de entender", según fuentes presentes en la videoconferencia. 

El presidente andaluz ha recordado que algunos territorios como la Costa Tropical de Granada o la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, van a sufrir un "daño reputacional" innecesario al no avanzar a la siguiente fase, informa Europa Press

Ayuso alega necesidades económicas para pasar de fase

Junto a Moreno, una de las dirigentes regionales populares más críticas con la 'desescalada' ha sido Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña ha aducido razones económicas para defender la "necesidad" de que Madrid pase a la fase 1 y ha denunciado una campaña del PSOE en su contra. 

"Madrid necesita dar ese paso adelante, pasar a la fase 1, porque aquí radican el 60% de las empresas, y porque somos un motor económico que es bueno para que los demás sigan funcionando", ha señalado Ayuso a Sánchez. Además, ha defendido la necesidad de reactivar la economía porque ·la covid-19 va a estar un largo tiempo con nosotros, según todos los expertos podríamos estar hablando de uno o dos años hacia adelante".

Por ello, la presidenta regional de Madrid ha exigido convocar ya la conferencia de Política Fiscal y Financiera para saber cómo en marcha del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones prometido la pasada semana por el Gobierno. En este sentido, ha pedido al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta las necesidades de Madrid "por el número de muertos, por el porcentaje de contagiados y por lo que hemos tenido que reforzar el sistema sanitario de Madrid".

Denuncia campaña del PSOE en su contra

La presidenta regional madrileña también ha reprochado a Sánchez el tuit publicado el viernes por el PSOE en que el que se tachaba de "ineficaz e irresponsable" la gestión de Ayuso en la crisis sanitaria. Un ataque del que el presidente del Gobierno dijo ayer en rueda de prensa no saber nada. 

Han sido "ataques desmesurados e injustos", le ha reprochado Ayuso. "Es muy duro escuchar eso cuando desde la primera videoconferencia he defendido la salud y la vida", ha añadido.

Renta mínima vital

La reunión de presidentes autonómicos también ha servido como foro de debate sobre la renta mínima vital que PSOE y Podemos pretenden poner en marcha durante el mes de mayo. 

Mientras el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por asegurar que esa renta básica sea igual para toda España, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por "cogestionar" la cuestión de la renta mínima vital para evitar duplicar prestaciones que ya tienen las comunidades autónomas. 

Feijóo también ha hecho hincapié en las cuestiones económicas. En especial en el reparto del fondo no reembolsable. Según fuentes presentes en la reunión, el presidente gallego ha recordado que el primer tramo de 6.000 millones debe repartirse con el criterio por el que se le ha pedido a Europa; es decir, que el dinero se reparta por la incidencia real de la covid-19 y no por población.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba