Política

Raül Romeva ocupa su escaño en el Senado

El senador electo está sentado en primera fila del hemiciclo rodeado por los otros doce parlamentarios de ERC y por senadores del PNV

Raúl Romeva, senador electo de ERC
Raúl Romeva, senador electo de ERC EFE

El preso de ERC Raül Romeva ha ocupado su escaño en el hemiciclo antiguo del Senado, donde la mañana de este martes tomará posesión de su acta, recibido por un aplauso de sus compañeros de escaño, que le han abrazado a su llegada al Salón de Plenos.

Romeva ha sido trasladado pasadas las 8.30 horas de este martes desde la cárcel a la Cámara Alta en un vehículo de la Guardia Civil, que ha entrado al garaje del edificio donde el político ha sido entregado a la Policía Nacional, que se encarga de su custodia dentro de la institución.

Pero el senador electo no ha sido trasladado al hemiciclo hasta las diez horas, cuando ha comenzado la sesión de constitución del Senado. Al acto asiste su pareja, Diana Riba, candidata también de ERC a las europeas.

Sentado en primera fila

Dentro del Antiguo Salón de Plenos, Romeva no está acompañado por policías de manera que participará en la sesión exactamente igual que el resto de los senadores. El senador electo está sentado en primera fila del hemiciclo rodeado por los otros doce parlamentarios de ERC y por senadores del PNV, cuyo grupo ha sido situado a continuación del de Esquerra.

A su derecha se encuentra la portavoz de su formación en el Senado, Mirella Cortés, y a su izquierda los senadores del PNV Nerea Ahedo y Jokin Bildarratz, portavoz de los nacionalistas vascos.

"Hasta la proclamación de la república catalana"

Además, Romeva ha prometido este martes la Constitución española "por imperativo legal" en el pleno del Senado.

Tras ser llamado al estrado, el político ha modificado ligeramente la fórmula que han usado todos sus compañeros de grupo y ha dicho ante el presidente del Senado, Manuel Cruz: "Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo".

Sus palabras han sido interrumpidas por el nuevo secretario cuarto del Senado, el 'popular' Rafael Hernando, que ha leído el nombre de la siguiente senadora, pero Cruz le ha pedido que se detuviese con un gesto de la mano y Romeva ha podido terminar sus palabras.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba