Sentencia de las tarjetas 'black'

Rato apura sus días de libertad hasta que la Audiencia decida su ingreso en prisión

Los recursos que el expresidente de Bankia presente en el Supremo o en el Constitucional no paralizan de forma obligatoria la ejecución de la sentencia, sobre la que decidirá la próxima semana la Sección Cuarta

Rodrigo Rato en una fotografía de archivo
Rodrigo Rato en una fotografía de archivo EFE

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, apura sus días de libertad hasta que la Audiencia Nacional decida la próxima semana si ejecuta la sentencia de cuatro años y seis meses de cárcel por las tarjetas 'black' que confirmó el Tribunal Supremo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la magistrada Ángela Murillo, que es la encargada de ordenar el ingreso en prisión de Rato y de los otros exconsejeros y exdirectivos con penas superiores a los dos años de cárcel, recibió este viernes el veredicto del Supremo, por lo que ya se ha iniciado el proceso para que el tribunal decida un posible ingreso en prisión de los condenados.

A partir de este momento, se abre un procedimiento burocrático que dada la cantidad de condenados en las 'black, en total 64, puede llevar unos días. El primer paso es registrar uno a uno a los 64 afectados en la base de datos de condenados del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ).

Una vez volcados todos los datos, el resultado se envía físicamente a otra dependencia de la Audiencia Nacional para que se incorporen al sistema común de ejecutorias. Esta oficina independiente del tribunal sentenciador emite una pieza de ejecución, es decir, un informe detallado de las condenas de los implicados, según informa Europa Press.

La próxima semana

Sólo cuando esté listo ese documento arrancará la fase final del procedimiento: La Sala que les sentenció, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, se reunirá y resolverá qué hacer con cada uno de ellos, un proceso que podría concretarse la próxima semana.

Mientras tanto, la defensa de Rodrigo Rato y el resto de condenados podría comunicar a la Audiencia Nacional su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que durante el juicio se han vulnerado sus derechos constitucionales.

Antes de interponer el recurso, los condenados están obligados a presentar un incidente de nulidad ante el propio Tribunal Supremo, que es un requisito necesario para después acudir al Constitucional. El plazo para presentar un recurso de amparo ante el Constitucional, en el caso de una resolución judicial, es de 30 días.

Blindaje del Supremo

El Tribunal Constitucional suele acordar la suspensión de la condena si admite el recurso de amparo y los reos tienen penas inferiores a 5 años de cárcel. Aunque fuentes judiciales sostienen que sería una situación excepcional, habida cuenta de que la sentencia del Tribunal Supremo blindó la legalidad de la sentencia de la Audiencia Nacional.

En caso contrario, sólo cabría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, siempre y cuando el derecho fundamental eventualmente violado esté incluido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o en alguno de sus protocolos suscrito por España.

Ninguno de los recursos de los condenados tiene un efecto inmediato de paralización del veredicto, por lo que la Audiencia Nacional podría acordar esta misma semana su ingreso en prisión.

Rodrigo Rato también podría reclamar el indulto al actual Gobierno, una posibilidad poco realista en la actualidad.

Cinco días a Urdangarin

En el caso de Iñaki Urdangarin, el tribunal que sentenció al cuñado del rey Felipe VI, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, tardó apenas unas horas en emitir un comunicado dando 24 horas a los condenados a más de dos años de cárcel para entregarles el mandamiento de prisión.

La Audiencia de Palma dio cinco días a Urdangarin para que ingresara de forma voluntaria en prisión, ya que de lo contrario ordenaría una orden de búsqueda y captura para su inmediato ingreso en la cárcel.

En el 'Gürtel' Valencia, la primera de las condenas de este caso, ninguno de los implicados consiguió que su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional paralizara su ingreso en prisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba