Quantcast

Política

Rajoy: "Hay muchos plastas empeñados en decir lo mal que van las cosas"

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la celebración del 13 Congreso Autonómico de este partido hoy en Valladolid.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que hay "muchos plastas" y "voluntarios" empeñados en decir "lo mal que van las cosas" en el país por lo que ha pedido a los suyos que hablen bien de España, porque no deja de ser "una de las naciones más importantes del mundo" con una renta per cápita y un PIB de los primeros y una red de ferrocarril y de autopistas y un sistema de protección de las personas como hay en "muy pocos países".

Así lo ha asegurado en la clausura del XIII Congreso Regional del PP de Castilla y León en el que ha sido elegido como nuevo presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco, quien toma el relevo de quien ha dirigido a los 'populares' en los últimos 15 años, Juan Vicente Herrera.

Durante su intervención, Rajoy ha defendido un país que recibe cada año a 75 millones de turistas, un destino que eligen "por sus servicios públicos y su seguridad ciudadana y porque les gusta España y los españoles". Por eso, Rajoy ha pedido a los suyos que hablen "bien de España".

"Vivimos en una de las naciones más importantes del mundo, queremos decirlo y lo vamos a repetir" ha aseverado Rajoy, quien ha dado las gracias a los compromisarios presentes en el Congreso de Castilla y León "por defender unas ideas" que los 'populares' creen que "son buenas" al tiempo que ha reconocido que "el coraje, esfuerzo, fuerza y fortaleza del pueblo español" impidió la "quiebra" de "una gran nación".

Al respecto, ha reconocido que España "ahora va mejor" pero que se ha vivido "una etapa tremenda" tras cinco años de crecimiento económico negativo, lo que "nunca" se había dado en la historia de este país, con una pérdida del 10% de PIB y 3,4 millones de españoles que perdieron su empleo, lo que obligó a "decisiones complicadas".

A partir de 2015 y 2016 las cosas "cambiaron" y, según los datos aportados por Rajoy, el crecimiento ha sido superior al 3%, "el doble que en Europa", y "más" que los grandes países como Alemanía, Francia o Italua, además de que se ha recuperado el 10 del PIB perdido y un millón y medio de españoles ha conseguido un empleo, además de que se ha cumplido el objetivo del déficit.

Por ello, el presidente del Gobierno ha asegurado que "ahora" se enfoca el futuro "con más optimismo pero sin olvidar el realismo" y así ha reiterado el objetivo de lograr 500.000 nuevos empleos cada año, aunque ha prometido que el PP y el Ejecutivo trabajarán por superar esta cifra y también para "romper" el pronóstico de que la economía crezca un 2,5% para que esta cifra sea mayor.

El presidente también se ha referido en su discurso a la aprobación de los Presupuestos de 2017, asegurando que ve cercana la posibilidad de aprobarlos ya que, según sus cálculos, contaría ya con "175 votos y medio" de los 176 que necesita en el Congreso para sacarlos adelante.

Rajoy ha recordado que en la presente Legislatura nadie cuenta con mayoría absoluta en el Congreso aunque el PP sí la tiene en el Senado, por lo que es una etapa en la que hay que "acordar, pactar, dialogar, pactar, hablar y actuar con mucha responsabilidad", una responsabilidad no sólo de quienes están en el Gobierno sino del resto de los partidos "cuando votan si, no o abstención".

Se materializa el relevo de Herrera

El nuevo presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido hoy el 91% de los compromisarios participantes en el XIII Congreso Autonómico de este partido, que acaba de materializar el relevo del histórico Juan Vicente Herrera.

Con este resultado en la votación, Mañueco ha despejado una de las incógnitas que se planteaban para esta cita, ya que después del holgado triunfo conseguido sobre el alcalde de León, Antonio Silván, en las primarias celebradas el pasado 17 de marzo, estaba por ver cuántos de los compromisarios que no optaron por votarle sí le apoyarían en esta segunda vuelta.

Este porcentaje, según informa Efe, acerca al también alcalde de Salamanca al objetivo de la unidad en el partido, que junto a los dirigentes provinciales de la formación han tratado de ratificar con el anuncio de un equipo de dirección que refleja la integración que muchos de su compañeros de partido, entre ellos el presidente saliente, le han demandado para esta decisión.

Mañueco ha renovado el 54% de los integrantes del Comité Ejecutivo autonómico, que mantiene la cifra de trece miembros aunque suprime la figura de coordinadora regional y de los coordinadores de área y crea tres nuevas vicesecretarias, de Política Municipal, de Estudios y Programas y de Acción Parlamentario y Comunicación.

La nueva Ejecutiva Autonómica estará presidida por el salmantino, mientras que el nuevo secretario regional es el segoviano Francisco Vázquez, además de que desaparece del nuevo organigrama la figura del coordinador, cargo que ocupaba la abulense Alicia García.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.