Quantcast

Política

Rajoy asume de nuevo las palabras de Cospedal sobre el Yak pero elude pedir perdón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Quiero reiterar y asumir como propias las palabras que en esta misma Cámara pronunció hace escasas fechas la ministra de Defensa. Hago mías sus palabras porque creo que es de justicia". Así ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la exigencia del PSOE de que pida "solemnemente" perdón por el desastre del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles en mayo de 2003. El Consejo de Estado ha imputado parte de las responsabilidad de lo ocurrido al entonces titular de Defensa, Federico Trillo, motivo por el cual Cospedal pidió disculpas a las víctimas "en nombre del Estado" desde el Congreso. El PSOE quería que Rajoy hiciera lo mismo y así se lo ha reclamado en la primera sesión de control al Gobierno de 2017.

"Falta usted", le ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando: "Tiene la oportunidad de pedir solemnemente perdón a los fallecidos, a sus familias y a la sociedad española a quien aquellos soldados servían". Hernando considera que Rajoy, vicepresidente del Gabinete cuando se produjo la catástrofe, debe esas disculpas "por dignidad hacia ellos y hacia nuestra democracia". El jefe del Ejecutivo se reunió ayer martes con los familiares de los fallecidos por primera vez y prometió resarcirles, pero no ha expresado la pública disculpa que tanto ellos como la oposición demandaban. Ni tras la cita en Moncloa ni este martes en el hemiciclo.

Rajoy sí ha admitido que el del Yak "fue uno de los hechos más terribles de nuestra historia reciente", algo que "ha causado un gran dolor" y ha querido comenzar su intervención "rindiendo un homenaje" a los militares fallecidos y haciéndolo "extensivo" a todos "los que trabajan" por la seguridad del país. Además, ha dicho que "el objetivo de cara al futuro" debe ser "evitar" que puedan producirse episodios así y ha criticado que el PSOE dé batalla política por el Yak ahora, después de cinco años en los que "jamás" le preguntó por ello.

En la pregunta al presidente, Hernando ha asegurado que aquel avión nunca "debió despegar", su contratación presentó un "cúmulo de irregularidades" y los militares "perdieron la vida cumpliendo con su deber porque otros no cumplieron con el suyo". Así ha argumentado la petición de que Rajoy se excuse por "uno de los hechos mas vergonzantes de nuestra historia reciente", que además de negligencias en la gestión del vuelo siniestrado incluyó aun "proceso de identificaciones" de los cadáveres que resultó "un fraude".

El PSOE quiere una respuesta "justa y no cicatera" del Ministerio de Defensa al informe del Consejo de Estado y también que el jefe del Ejecutivo se disculpe "por dignidad". Tal y como ha quedado claro hoy y también el 17 de enero, cuando Rajoy ya asumió el discurso de Cospedal, lo segundo no ocurrirá de un modo explícito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.