Congreso de los Diputados

Rajoy asume de nuevo las palabras de Cospedal sobre el Yak pero elude pedir perdón

El presidente del Gobierno vuelve a hacer suyo el discurso de la ministra de Defensa, que pidió disculpas "en nombre del Estado" por la gestión de la tragedia. No accede a la exigencia del PSOE, que demandaba una petición de perdón "solemne" por parte de Rajoy en sede parlamentaria.

"Quiero reiterar y asumir como propias las palabras que en esta misma Cámara pronunció hace escasas fechas la ministra de Defensa. Hago mías sus palabras porque creo que es de justicia". Así ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la exigencia del PSOE de que pida "solemnemente" perdón por el desastre del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles en mayo de 2003. El Consejo de Estado ha imputado parte de las responsabilidad de lo ocurrido al entonces titular de Defensa, Federico Trillo, motivo por el cual Cospedal pidió disculpas a las víctimas "en nombre del Estado" desde el Congreso. El PSOE quería que Rajoy hiciera lo mismo y así se lo ha reclamado en la primera sesión de control al Gobierno de 2017.

"Falta usted", le ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando: "Tiene la oportunidad de pedir solemnemente perdón a los fallecidos, a sus familias y a la sociedad española a quien aquellos soldados servían". Hernando considera que Rajoy, vicepresidente del Gabinete cuando se produjo la catástrofe, debe esas disculpas "por dignidad hacia ellos y hacia nuestra democracia". El jefe del Ejecutivo se reunió ayer con los familiares de los fallecidos por primera vez y prometió resarcirles, pero no ha expresado la pública disculpa que tanto ellos como la oposición demandaban. Ni tras la cita en Moncloa ni este miércoles en el hemiciclo.

Rajoy sí ha admitido que el del Yak "fue uno de los hechos más terribles de nuestra historia reciente", algo que "ha causado un gran dolor" y ha querido comenzar su intervención "rindiendo un homenaje" a las víctimas y haciéndolo "extensivo" a todos "los que trabajan" por la seguridad del país. Además, ha dicho que "el objetivo de cara al futuro" debe ser "evitar" que puedan producirse episodios así y ha criticado que el PSOE dé batalla política por el Yak ahora, después de cinco años en los que "jamás" le preguntó por ello.

En la cuestión al presidente, Hernando ha asegurado que aquel avión nunca "debió despegar", su contratación presentó un "cúmulo de irregularidades" y los militares "perdieron la vida cumpliendo con su deber porque otros no cumplieron con el suyo". Así ha argumentado la petición de que Rajoy se excuse por "uno de los hechos más vergonzantes" de la democracia, que además de negligencias en la gestión del vuelo siniestrado incluyó aun "proceso de identificaciones" de los cadáveres que resultó "un fraude".

El PSOE quiere una respuesta "justa y no cicatera" del Ministerio de Defensa al informe del Consejo de Estado y también que el jefe del Ejecutivo se disculpe "por dignidad". Tal y como ha quedado claro hoy y también el 17 de enero, cuando Rajoy ya asumió el discurso de Cospedal, lo segundo no ocurrirá de un modo explícito.

Iglesias y Rivera

Además de a Hernando, el presidente del Gobierno ha respondido a cuestiones de los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que le han inquirido respectivamente por la subida del precio de la luz y el rescate bancario. Rajoy ha defendido su gestión en ambos temas, asegurando que "la parte regulada" del recibo de la luz lleva tres años congelada y las oscilaciones de estas semanas proceden de la parte que fija el mercado. Además, ha rechazado las propuestas de Iglesias para intervenir en el sector y le ha recordado que una de sus demandas -la de hacer una auditoría para ver si los precios del servicio se corresponden con lo que cuesta su producción- ya está vigente.

A Rivera, que reclama una comisión de investigación sobre "el saqueo" de las cajas de ahorro, el jefe del Ejecutivo le ha indicado que el saneamiento del sistema financiero que su Gobierno impulsó al llegar al poder es uno de los pilares en que se apoya la recuperación económica. El líder de Ciudadanos ha apuntado que él no preguntaba por eso, sino "por qué han desaparecido 41.000 millones" de las cajas tras la gestión de "expolíticos" colocados en los consejos de administración por PP y PSOE. "Una estafa en toda regla" que C's quiere escudriñar en una comisión de investigación que de momento no ve la luz.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba