Quantcast

Política

Rajoy tiene mes y medio para sustituir a Guindos... o hacer una crisis de Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos

La sustitución del ministro de Economía, Luis de Guindos, si es elegido finalmente vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), "no tiene por qué ser inmediata", señalan a Vozpópuli fuentes gubernamentales, dado el calendario de nombramiento.

De hecho, Mariano Rajoy dispondrá casi de mes y medio, hasta que el 23 de marzo el Consejo de jefe de Estado y de Gobierno de la UE elija al sustituto del portugués Víctor Constâncio como número dos del BCE, para pensarse si solo releva a Guindos o acomete una crisis de gobierno más profunda como le reclaman insistentemente los barones de su partido para dar un impulso político al proyecto del PP. 

A partir de hoy, el calendario es el siguiente, según las fuentes consultadas:

• El Eurogrupo (ministros de Economía solo de la zona euro) acuerda un nombre después de haber oído en audiencia a los candidatos.

• 20 de Febrero el Ecofin (los ministros de Economía de los 28 países UE) presenta la recomendación jurídica con la candidatura acordada en el Eurogrupo.

• A partir de esa fecha, el BCE y el Parlamento Europeo realizan sendos dictámenes preceptivos, pero no vinculantes.

• Finalmente, el 22-23 Marzo el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE reunido en Bruselas aprueba el candidato por mayoría cualificada.

El nombre de Álvaro Nadal como próximo 'superministro' de Economía, Industria y Comercio ha comenzado a cobrar fuerza en las 'quinielas'

Guindos tiene como principal rival en la carrera por la vicepresidencia del BCE al ministro irlandés de Economía, Pascal Donohoe, presente también en las reuniones del Eurogrupo, pero fuentes gubernamentales españolas dan por hecho que el elegido será Guindos. Rajoy, argumentan, no se habría atrevido a llevar adelante su candidatura si no ha hubiera atado previamente con los otros tres países que forman parte del núcleo duro del euro, Alemania, Francia e Italia.

Ahora, al presidente del Gobierno se le abre un período de reflexión para decidir, primero si sustituye solo a Guindos o hace una remodelación más importante del gabinete; y, segundo, a quien pone al frente de la importante cartera de Economía.

Algunas fuentes sostienen que el presidente podría decantarse por ampliar las funciones del actual titular de Industria y Comercio, Álvaro Nadal, creando un superministerio de Economía, lo cual sería leído, sin duda, como un triunfo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en la soterrada lucha de poder que vive el PP para la hipotética sucesión de Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.