Mariano Rajoy

Rajoy subraya que el principal reto es "el desafío a la unidad de España"

El desafío a la unidad de España, el principal reto. Rajoy tiende la mano a Puigdemont para dialogar "dentro de los límites de la ley. En Bruselas, al presidente de Generalitat no le recibió nadie y se acomodó en una sala del Parlamento Euroepo. "Le han dado el trato que se merece", dice el presidente del Gobierno

Rajoy subraya que el principal reto es "el desafío a la unidad de España"
Rajoy subraya que el principal reto es "el desafío a la unidad de España" EFE

“El mayor reto que encaramos es el desafío a la unidad de nuestro país”, aseguró Mariano Rajoy en el Foro Abc. Sonaba a respuesta al mensaje enviado doce horas antes por José María Aznar sobre el riesgo de “desvertebración” de España. Rajoy obvió 'comentar declaraciones ajenas'. Advirtió, eso sí, a Carles Puigdemont, "a algunos responsables de Cataluña les iría mejor si tomaran mi mano tendida". Y una broma sobre la conferencia del presidente de la Generaltat este martes en Bruselas, donde no le recibió nadie: "Ha hablado en una sala del Parlamento Europeo. Está en su derecho. Le han dado el trato que se merece".

“Tengo la mano tendida a negociar con todo el mundo, dialogaré con quien haga falta, pero siempre dentro de los márgenes que señala la ley porque la ley ha de estar vigente siempre”, señaló Rajoy en el Foro ABC, que contó con la asitencia de siete miembros de su gobierno

El diálogo y el consenso fue otro de los ejes de su exposición. "Encaramos este año con un ambiente politico mucho más sosegado y dialogante, articulado en tres ejes: el político, el social y el territorial, y ya ha producido sus primeros frutos". Comentó también que el diálogo "es un imperativo político y una necesidad ineludible en situaciones tan complejas. El pasado año fue atípico, incierto y sin precedentes". Elogió, "aunque no sé si le hago un favor", al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, de quien dijo que es un hombre "prudente y razonable", de quien "tengo una buena opinión"

Panorama de incertidumbres

Repasó los problemas con asuntos cruciales como las pensiones, la estructura territorial, los nubarrones demográficos, la educación. Pero no se mostró pesimista: “Se está abriendo en la vida española un horizonte esperanzador”. Anunció el nombramiento de un comisionado para coordinar labores sobre el envejecimiento de la población, anunció la bajada de las tasas aeoportuarias un 11 por cinto en cinco años, rechazó aplicar el copago farmaceútico "en esta legislatura" y sobre el sueldo de los funcionarios remitió a la aprobación de los presupuestos. "Ya se verá".

Rajoy negó que vaya a bloquear el envío de las cuentas públicas al Parlamento hasta no conseguir el reespaldo de los socialistas. "Sería muy útil el respaldo del PSOE, pero pueden aprobarse los presupuestos con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV". Se refirió a su voluntad firme de bajar impuestos, aunque "no siempre se puede hacer lo que uno desea".

También dijo que la economía española se asienta en raíces sólidas, que el mundo empresarial es serio y competitivo, que la recuperación discurre por la vía adecuada y que los ciudadanos necesitan más de diálogo que de vetos. “Este incierto 2017 puede ser otro año ganado para la confianza y el desarrolo de nuestro país”, señaló, y subrayó que confía en que mediante acuerdos, se logre culminar una legislatura “larga y fructífera” para todos los españoles. Desechó cualquier posibilidad de adelantar elecciones, "haré lo posible para que no ocurra".

Esperará un tiempo antes de definirse sobre la gestión de Donald Trump, pero insistió en la voluntad de España de actuar en su condición de 'asocio preferente' y en la necesidad de mantener los vínculos atlánticos. Subrayó las complicaciones que acarrerá el 'Brexit', que confía que se trate de un proceso razonable y alertó de las citas electorales importantes que tiene planteadas Europa. "Ojalá no se inclinen por el populismo o el nacionalismo", expresó. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba