Quantcast

Política

Rajoy avisa a Puigdemont: "Nos van a obligar a llegar a donde no queremos llegar"

Rajoy avisa a Puigdemont: "Nos van a obligar a llegar a donde no queremos llegar"

"El Estado va a seguir actuando. El Estado funciona", advirtió Mariano Rajoy a Puigdemont en un acto de apoyo a la militancia del PP en Cataluña celebrado en Barcelona. Rajoy, con gesto severo y tono muy firme, dejó bien claro que no hay posibilidad alguna de que el referéndum se celebre, de que se salgan con la suya, de que rompan con la unidad de la nación.

“Un presidente no puede aceptarlo, nos van a obligar a lo que no queremos llegar, en defensa de la ley, los ciudadanos, las normas”, aseveró amenazante, con la ley en la mano. “No habrá referéndum, lo digo con claridad y firmeza. No lo habrá. Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y españoles. No subestimen la fuerza democracia española, es muy fuerte, España es una gran nación”.

Tocó luego el flanco que más le duele a los secesionistas. El vacío internacional para sus propósitos. “Somos la mayoría. Tenemos a nuestro favor al mundo, no tienen ni un apoyo fuera de aquí. Este disparate no se va a aprobar. Os pido tranquilidad. Le digo a los alcaldes amenazados, a los periodistas, a los diputados, a los militantes del PP, a los funcionarios, a los cuerpos de seguridad les digo que estamos con vosotros, esta es una democracia fuerte que no va a aceptar estos desafíos”.

Felicitar a la Guardia Civil

El Estado de derecho, funciona, recalcó varias veces, para transmitir confianza a su auditorio. “Algunos no se han dado cuenta y más les valdría darse cuenta”, comentó, y luego repasó las acciones dadas por el Gobierno, los tribunales y los fiscales en defensa de la ley. Los grandes partidos nos unimos y hay que agradecerles que trabajen en defensa de la ley y de los derechos de todos. “Siguen tomándose nuevas medidas. Hay que felicitar a la Guardia Civil que ha requisado más de cien mil carteles de propaganda de la Generalitat”.

En el apartado de las finanzas, el día del ultimátum de Hacienda al responsable de Economía del Govern. “Los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España si no hay respuesta en 48 horas”, anunció entre ovaciones clamorosas. “Lo hará para garantizar una ley europea, que es la ley de estabilidad, para que no se invierta un euro en actividades ilegales, incluído el referéndum, para que la gente cobre y que los servicios públicos funciones.

Entre el calor de su público, el presidente del PP reconoció que “mi ánimo está sereno y en buena disposición, aunque hacen falta las muestras de apoyo, gracias por defender aquello en lo que creéis, por no arrugaros en los momentos difíciles. El Gobierno atendió y resolvió los problemas reales de los ciudadanos de Cataluña mientras ellos estaban en otras cosas.

El diálogo con la Generalitat no existe. La carta enviada al Rey y al presidente del Gobierno por Puigdemont, Junqueras y otros dirigentes catalanas, es una "trampa", un engaño, un gesto dedicado tan sólo al exterior, a "camuflar su intransigencia con guiños al diálogo", señalan fuentes de Moncloa. Para Moncloa resulta "sarcástico" que a estas alturas del curso Carles Puigdemont, Ada Colau y otos líderes indendentistas  "pretendan hablar de diálogo", cuando tan sólo ponen sobre la mesa "referéndum sí o sí", dijo el portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros. 

Las líneas de comunicación están cerradas, apenas hay contactos a niveles intermedios, como en el Congreso o en otras instancias políticas. Son conversaciones de cuestiones de escaso calado o simplemente corteses, señala un diputado del PP. "No se habla de nada importante, Puigdemont no les deja", remacha esta fuente. 

Respaldo a la postura del Gobierno

Nada es igual al 9-N. Al referéndum lo llaman referendum y no 'consulta' como fue el de Artur Mas, quien no rompió ni con la Constitución ni con el Estatuto.. El Gobierno cuenta con el respaldo de los partidos democráticos, las instituciones, la firme acción de la Justicia, las asociaciones empresariales y hasta sindicales, las  instituciones europeas, los gobiernos de la UE. Rajoy se siente respaldado para hacerle frente, hasta el final, a este desafío. Los separatistas, parece que también. 

Quiso el presidente del PP estar con su gente, la que más sufre la actual situación. Asistió a Barcelona acompañado de la secretaria general, Dolores Cospedal, y miembros de la cúpula de catalana, con Xavier García Albiol al frente. "Han desafiado a España y quien desafía a España, pierde", señaló el líder del partido en la comunidad.

El PP catalán viene siendo objeto de una campaña de hostigamiento sin precedentes en Cataluña. Desde la aprobación de la ley del referéndum, grupos radicales, de la CUP y de otros colectivos, se ensañan sin tregua contra los dirigentes de esa formación.

Concejales, cargos locales y hasta militantes del PP sufren presiones, son objeto de insultos y son señalados permanentemente en su vida cotidiana. Se les rechaza en empleos, no se les renueva contratos y están vetados para cualquier labor del ámbito público, ya sea municipal o autonómico. Hay decenas de casos de este fusilamiento cívico del que son objeto algunos miembros del PP por el hecho de serlo. 

El encuentro de Rajoy con sus dirigentes de Cataluña se produce en el mismo día en el que Hacienda lanzó un ultimátum de 24 a la Generalitat para que suscriba un acuerdo de no disponibilidad de todas las partidas de gasto social y nóminas. Caso de no cumplirlo, el Estado se haría cargo de todas estas partidas, lo que supondría en la práctica casi una intervención de la caja del Gobierno catalán.

El lunes entraría en vigor esta medida anunciada por Cristóbal Montoro en el Consejo de Ministros. Fuentes del Govern señalaban que no se cumpliría con la exigencia del Ejecutivo central e insistían en que 'tienen liquidez suficiente' como para no precisar de los fondos del FLA, lo que ya amenazó Oriol Junqueras en su misiva a Hacienda del pasado jueves. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.