Quantcast

Política

Rajoy propondrá a Guindos para la Vicepresidencia del BCE

Luis de Guindos.

Mariano Rajoy está decidido a presentar la candidatura de su Ministro de Economía, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), según han confirmado a Vozpópuli fuentes gubernamentales.

Aunque el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, no ha querido confirmar el nombre de Guindos, si ha “anunciado” oficialmente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España “presentará candidatura”.

Las fuentes consultadas dan por hecho que cuando Rajoy se ha decidido a presentar a Luis de Guindos es porque tiene el nombramiento ‘atado’ con los otros tres socios principales de la UE, esto es, Alemania, Francia e Italia. En este sentido, el Gobierno español no cree que la candidatura del ministro de Economía irlandés, Pascal Donohoe, tenga excesivo recorrido por el menor peso de ese país en el panorama europeo y porque España presenta un déficit de cargos europeos.

De hecho, España invoca a su favor la infrarrepresentación que soporta en las instituciones comunitarias, poco acorde con el peso económico (cuarta potencia de la zona euro y quinta de la UE) y demográfico del país (el quinto más poblado del club).

Tanto Berlín como París reconocen que España merece ser resarcida con algún cargo relevante. Y Guindos asegura en privado que tiene el compromiso del Gobierno alemán, al más alto nivel. Recientemente, comentó que si España presenta candidatura a la Vicepresidencia del BCE para sustituir al portugués Vitor Constâncio, la obtendrá. 

Méndez de Vigo no ha querido en ningún momento señalar al titular de Economía, pero si ha advertido que, en caso de que se vaya, Rajoy no hará una remodelación amplia de Gobierno sino “más bien una sustitución” de De Guindos en Economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.