Quantcast

Política

Rajoy cita a los presidentes autonómicos del PP para hablar de financiación

Mariano Rajoy presentó este martes un plan de incentivo del español

Mariano Rajoy parece decidido a poner en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica y para ello ha citado a un almuerzo de trabajo a todos los presidentes autonómicos del PP y presidentes de los territorios el lunes 12 de febrero.

Además de los presidentes asistirán la Secretaria General y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo,  los vicesecretarios: Javier Maroto, Javier Arenas, Pablo Casado y Andrea Levy, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y el ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro.

Según fuentes populares “no hay un orden del día prefijado” pero la presencia de Montoro en la cita, tras su enfrentamiento con todas las comunidades, también las gobernadas por el PP, a cuenta de la retención de 4.300 millones debido a la prórroga presupuestaria da idea de que la financiación autonómica será un elemento central de la cita.

El Presidente del Gobierno se ha mostrado en los últimos dos meses abierto a negociar un nuevo sistema, pero lo ha condicionado a que haya Presupuestos en 2018.

De momento, este objetivo está paralizado por la rotunda oposición del PNV a aprobar las cuentas públicas del año próximo hasta que no se acabe la intervención de la Generalitat de Cataluña vía artículo 155 de la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.