Política

Rajoy, dispuesto a abrir un "proceso de diálogo" con el nuevo Govern

Tras el rifirrafe de este miércoles con Albert Rivera, el presidente de Gobierno ha insistido en que "en lo fundamental" siguen estando de acuerdo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ángel Díaz

El presidente Mariano Rajoy ha insistido este jueves que Cataluña y la economía española "son la prioridad" en este momento. Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a abrir un "proceso de diálogo en cuanto haya un Gobierno en Cataluña". Y que hará todo lo que esté en su mano para "normalizar la situación". 

Rajoy ha insistido, en declaraciones a Antena 3, que Cataluña "necesita recuperar la estabilidad social y política, con un gobierno que no esté dispuesto a secuestrar las instituciones a su antojo". 

En este sentido, el presidente ha criticado que el país esté "pendiente de un señor (Carles Puigdemont) que tiene secuestrada la voluntad del Parlamento" y ha considerado "un disparate" volver a celebrar eleccionesen Cataluña.

Sobre su segunda prioridad, la economía española, Rajoy ha coincidido con la observación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que los salarios deben subir, particularmente los más bajos. "Yo lo hago", ha dicho el presidente antes de subrayar los acuerdos que ha alcanzado su Gobierno ha logrado acuerdos para subir los salarios a los empleados públicos, el salario mínimo interprofesional y las pensiones.

El rifirrafe con Rivera

Rajoy ha restado importancia a otros titulares; entre ellos, el del rifirrafe de este miércoles en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Tampoco hay que darle tanta importancia a un debate de dos minutos en el parlamento", ha asegurado. Lo importante, ha insistido, es el futuro: "De lo que se trata es que en lo fundamental, estamos de acuerdo". 

El presidente de Gobierno y el líder del partido naranja vivieron este miércoles un nuevo episodio de la rivalidad. Rajoy acusó a Rivera de "aprovechategui". Palabra que, según ha apuntado él mismo, no estaba preparada.

"Lo de aprovechategui, no lo sé. Me salió. Es una palabra que a veces se usa de forma coloquial. Ni siquiera sabía que era vasco", ha dicho, tras insistir que "vista las cosas que se oyen en el congreso", él ha sido "bastante educado".

Lo de aprovechategui, no lo sé. Me salió. Es una palabra que a veces se usa de forma coloquial

Mariano Rajoy

En la entrevista, Rajoy ha asegurado que el episodio de este miércoles en el Congreso no afectará el pacto entre los PP y Cs. "El pacto hay que mantenerlo. Ha funcionado. Estamos hablando de la unidad de España. Haré todo lo que sea necesario", ha subrayado el mandatario.

Preguntado por si está "ninguneando" al líder de Ciudadanos, Rajoy ha asegurado que "en absoluto" y que "le estamos buscando los 17 pies al gato". Este mismo miércoles, sin embargo, Rivera ha puesto en evidencia este miércoles en declaraciones a Telecinco la "ruptura" que está viviendo el pacto entre ambos partidos. "Rajoy se mete en el búnker y hace cuatro meses que no hablamos de los temas de Cataluña. Antes lo hacíamos dos o tres veces por semana", ha asegurado el líder de Cs.

Rajoy ha asegurado que el episodio de este miércoles en el Congreso no afectará el pacto entre los PP y Cs

Cifuentes, Cospedal y Santamaría

El presidente de Gobierno también ha sido preguntado por la situación del Partido Popular en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes y la polémica del máster y el supuesto robo de las cremas antiedad.

En concreto, ha sido preguntado por el origen del vídeo en el que presuntamente se ve a la expresidenta madrileña robar los productos. ¿Salió del mismo partido? ¿Alguien lo estaba guardando? "Yo sin pruebas no puedo dar crédito a rumores", ha respondido el mandatario, que además ha subrayado que "Cifuentes ha salido por temas que nada tiene que ver con su gestión" y que "Madrid va bien".

Cospedal acude a Sol a apoyar a Garrido frente a una fría Saénz de Santamaría
Cospedal acude a Sol a apoyar a Garrido frente a una fría Saénz de Santamaría

Sobre el supuesto distanciamiento entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha tildado de "muy machista" la polémica vinculada a la fotografía en la que se les contrarias en el acto del pasado 2 de mayo. Subraya que si esta imagen fuese de "dos señores" no hubiese copado las portadas de los periódicos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba