Quantcast

Política

Rajoy lanza una nueva advertencia al secesionismo: "El Estado tiene que reaccionar"

El presidente del Gobierno en la sesión de control del Congreso.

El titular del Ejecutivo ha apelado una vez más al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que "dé marcha atrás en su actitud" y vuelva al cumplimiento de la Ley. Lo ha hecho en los pasillos del Congreso tras responder a las preguntas de la Sesión de Control al Gobierno, en la que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián le ha llegado a exigir que saque "sus sucias manos" de las instituciones catalanas.

Ante la gravedad de la deriva adoptada por el Ejecutivo catalán, en contra de la Constitución y del Estatuto de Cataluña, "lógicamente el Estado tiene que reaccionar", ha dicho Rajoy. "Ningún Estado democrático en el mundo acepta lo que están planteando estas personas; estaban avisados", ha proseguido el presidente del Gobierno. "Es un disparate que no conduce a parte alguna", ha sentenciado antes de abandonar la Carrera de San Jerónimo. 

Poco después, el rifirrafe ha llegado por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro con los portavoces de En Comú Podem y con el del PDeCAT. "¿Considera el Gobierno que es adecuado intervenir el autogobierno de Cataluña, tras la aprobación de un mecanismo de control de los pagos correspondientes a la Generalitat de Cataluña", le ha preguntado el primero, Xavier Domènech.

"El Gobierno ha respetado totalmente el autogobierno de Cataluña y trata de garantizar que ningún euro se gaste en nada ilegal. Pero a usted, ¿qué le molesta?", le ha reprochado Cristóbal Montoro en una tensa sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, marcada por el abandono del hemiciclo de los diputados de Esquerra Republicana.

Poco después, Ferrán Bel, diputado del PDeCAT -partido del presidente catalán Carles Puigdemont- preguntaba al titular de Hacienda si "el Gobierno piensa dar respuesta política a las demandas de Cataluña por la vía de la intervención de las cuentas de la Generalitat".

"Estamos garantizando que en España se cumple la Ley de estabilidad financiera, que es la que da capacidad al Gobierno para intervenir cuando hay incumplimiento del déficit. Pero no hay ninguna merma de servicios públicos en Cataluña", ha replicado Montoro emplazando al diputado independentista a que acuda a la Comisión de Hacienda de esta tarde en la que comparecerá a petición propia para explicar sus medidas. 

"Después de haber publicado esto el sábado en el BOE tiene la vergüenza política de dirigirse a la Cámara para decir que Cataluña es el territorio más descentralizado?", contestaba a continuación el portavoz del PDeCAT. "Las sentencias de la historia son inapelables, señor ministro", remataba Bel. Quienes "serán juzgados por apoyar un proceso secesionista ilegal" serán ustedes, le ha venido a contestar Montoro. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.