Quantcast

Política

Rajoy acudirá a la moción de censura con el 155 desmantelado

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy podría acudir a la moción de censura ya sin el 155 en vigor. La designación de un Govern 'efectivo' sin consejeros fugados o en prisión permitirá su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), la consiguiente toma de posesión de los nombrados y en ese momento el polémico artículo de la Constitución habrá decaído, tal y como se señala en el acuerdo aprobado por el Senado. Cabe pensar que Moncloa acelerará los pertinentes  trámites administrativos para que suspender la intervención de la Generaltat por parte del Gobierno central. Fuentes del Ejecutivo central mencionan que no ven obstáculos en estos nombramientos, por lo que el decreto podría ser publicado en las próximas horas, de acuerdo con fuentes oficiales. 

La decisión de Quim Torra puede ser el paso clave que permita desatascar la situación en Cataluña. Un paso que coincide en el calendario político con la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, cuya primera sesión está prevista para este jueves. El equipo de Rajoy llevaba días esperando este movimiento por parte de Torra, a quien se le envió desde Moncloa en la tarde del martes una carta en la que se insistía en que el Gobierno central no cedería en su posiciónn de no permitir la formación de un Ejecuivo en Cataluña con consejeros fuera de la ley.

Sin el 155 en vigor, es muy posible que el PNV, clave para el resultado final de la censura, despeje finalmente todas sus dudas y rechace sumarse a la propuesta de Pedro Sánchez. Sin los cinco escaños vascos, la iniciativa socialista está condenada al fracaso.  

Aitor Esteban, el portavoz del PNV, ya había advertido, al explicar su apoyo a los presupuestos, que el 155 decaería en quince días, con lo que justificaba así su respaldo a la cuentaspúblicas de Rajoy. Tan vaticinio se ha concretado en un momento determinanre en el tablero político nacional ya que la vigencia del 155 acarreaba algunas dudas tanto a los vascos como incluso al PDeCat, que no habían aclarado el sentido final de su voto.

En las últimas horas se sucedían las alternativas ante un posible fracaso del plan de Sánchez. Podemos había sugerido incluso promover otra censura con el objetivo único de convocar elecciones, lo que ponía en un serio compromiso a Ciudadanos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.