Política

Rajoy tendrá que hablar de corrupción en un Pleno: PNV se suma a PSOE y Podemos

Un día antes de que se reúna la Diputación Permanente del Congreso, los nacionalistas vascos desvelan que finalmente apoyarán la petición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que el presidente del Gobierno dé explicaciones en un pleno extraordinario sobre la financiación del PP

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. EFE

El PNV permitirá que la petición del PSOE y Podemos de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre la presunta financiación irregular del PP en un pleno extraordinario del Congreso salga adelante. En vísperas de que se reúna la Diputación Permanente para valorar esta solicitud, los nacionalistas vascos han desvelado que su voto será un sí.

De esta manera, a los socialistas y al partido morado les salen las cuentas para que Rajoy tenga que ir al Hemiciclo a hablar de corrupción, como habían exigido un día después de que declarara en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional en el caso Gürtel.

Esta comparecencia estaba en manos de Ciudadanos y el PNV, pero el PSOE y Podemos temían que los votos de estos dos partidos, que han ayudado al Gobierno a sacar sus presupuestos, salvaran a Rajoy de tener que acudir a un pleno extraordinario. Mientras, en Génova estaban tranquilos, confiando en que la petición no saldría adelante e incluso se apuntaba a conversaciones con los nacionalistas vascos en esa línea.

Ya es irrelevante lo que haga Ciudadanos

Ni Ciudadanos ni el PNV aclararon a finales de julio el sentido de su voto. Mientras los primeros decían moverse entre el rechazo y la abstención, los segundos no se decantaron entre el sí y la abstención. Si el partido de Albert Rivera, decía no, la decisión del grupo que lidera Aitor Esteban era la clave.

Y ya ha deshecho el empate, a favor de los impulsores de la comparecencia.Un 'no' de Rivera, igualaría en 32 diputados un bloque formado por el PP (24 más la presidenta Ana Pastor), Cs (seis) y UPN (uno), frente a los parlamentarios del PSOE (15), Podemos (12), ERC (2), Compromís (1), PDCat (1) y Bildu (1). El voto afirmativo de Esteban hace caer la balanza. 

De esta manera, ya es irrelevante lo que haga la formación naranja, que con una abstención, eso sí, dejaría más solo al PP. En julio, Albert Rivera garantizó que no apoyaría esta comparecencia porque cree que sería un "chollo" para Rajoy: podría acudir al Pleno y soltar un "mitin" sin más.

A juicio del partido naranja lo relevante es que Rajoy acuda a la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una comparecencia que está pendiente, en la que las interpelaciones son más directas y está obligado a responder la verdad. 

Entonces el PNV compartió esta opinión y, sin aclarar el voto, defendió que esa comparecencia tiene más valor que el pleno monográfico. Sin embargo, también lo apoyará. 

En un comunicado hecho público este mismo miércoles, el PNV explica que, como ya ha "manifestado reiteradamente en otras ocasiones", entiende que "un asunto de la dimensión del llamado 'caso Gürtel' demanda la mayor información y claridad posibles y que la comparecencia solicitada, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba