Pensiones Rajoy pide un pleno monográfico para anunciar medidas sobre las pensiones

El presidente de Gobierno ha anunciado también que espera aprobar los Presupuestos Generales del Estado el próximo 23 de marzo

Imagen de archivo del presidente de Gobierno, Mariana Rajoy.
Imagen de archivo del presidente de Gobierno, Mariana Rajoy. EFE

Mariano Rajoy quiere hablar de las pensiones. Lo quiere hacer en el Congreso de los Diputados, en los próximos 10 o 12 días, en el que espera sea "la sesión plenaria más importante" de esta legislatura. "Quiero explicar de dónde se saca el dinero para las pensiones, qué proponen unos y cuál es mi propuesta", ha dicho el presidente este jueves, cuando jubilados y pensionistas han salido a las calles de toda España para defender el sistema público de pensiones y denunciar la subida del 0,25% para este año. 

La petición llega también dos días después de que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y a Compromís registraran una solicitud de comparecencia para que el mismo Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, expliquen sus planes sobre la sostenibilidad y el futuro del sistema público de pensiones. 

Así, el presidente explicará por qué el Gobierno no ha subido las pensiones. En una entrevista en Telecinco, ha adelantado que aunque quiere "subir las pensiones", actualmente la prioridad recae en "distribuir los recursos", porque "la recuperación económica no ha llegado donde todos queremos que llegue". Pese a negar la subida, Rajoy dice "entender" a los pensionistas. "Ahora, cuando hay recuperación, la gente quiere que se le suba más. Yo entiendo", ha dicho.

"Ahora, cuando hay recuperación, la gente quiere que se le suba más. Yo entiendo"

Mariano Rajoy

Para Rajoy, la solución radica en seguir creando empleo. "En la medida en que vayamos creando empleo, podemos ir subiendo las pensiones. Por eso insisto en 20 millones trabajando", ha asegurado. 

Por ahora, ha reiterado el mandatario, "las cuentas nos dan". En este sentido, ha apuntado que "si mantenemos este ritmo, pronto podremos hacer más cosas". ¿Qué cosas? ¿Cuándo? El presidente de Gobierno no ha dado detalles. 

Rajoy insiste en que no puede subir las pensiones: "todavía la recuperación económica no ha llegado donde todos queremos que llegue"

Preguntado por si las protestas y reclamos de los pensionistas afectarían la intención de voto al PP, el presidente de Gobierno ha sostenido que no. "Muchos pensionistas han votado al PP porque confían en nosotros para mantener las pensiones", ha dicho.

Presupuestos para Semana Santa

Este jueves, Rajoy se ha mostrado confiado con las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado. "Yo creo que sí va a haber", ha dicho. ¿Cuándo? El presidente de Gobierno confía en que será antes de Semana Santa.

"Este año quiero aprobarlos el 23 de marzo. Yo ya he tenido primeros contactos con fuerzas políticas. Espero que Ciudadanos de un paso adelante", ha asegurado, antes de subrayar que considera "injusto" que el partido de Albert Rivera haga depender los Presupuestos de que dimita una senadora (Pilar Barreiro) de la que tiene "muy buena opinión".

Preguntado por si el Gobierno ha llegado ya a algún acuerdo con los partidos de la oposición, Rajoy ha apuntado que todavía no ha cerrado nada con nadie. 

Cataluña

El Gobierno mantiene actualmente varios frentes abiertos. Además de las pensiones y los Presupuestos Generales, Rajoy aún tiene que lidiar con la situación en Cataluña.

Este mismo jueves, el Parlamento catalán celebra un pleno para votar cinco propuestas de resolución, incluida una de JuntxCat para "ratificar la confianza en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat" y otra del PSC para activar la cuenta atrás de dos meses para la investidura de un presidente de la Generalitat.

El plan de investidura de los independentistas es demencial

Mariano Rajoy

"No se me ocurre ningún calificativo para colocar al lado de los deseos manifestados. Dejémoslo en demencia. El plan de investidura de los independentistas es demencial", ha dicho el presidente Gobierno.

En este sentido, Rajoy ha insistido en la necesidad de elegir ya un presidente de la Generalitat. "Tenemos que elegir a una persona que esté en España, que no esté en la cárcel y que no tenga problemas con la Justicia", ha añadido.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que Elsa Artadi sea la candidata, el presidente ha subrayado que, si no tiene ningún problema con la Justicia, "que elijan a quien quiera". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba