Quantcast

Política

Rajoy pide a PSOE y Podemos que no se abonen a la "presunción de culpabilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El Gobierno tiene hoy una papeleta complicada, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya ionsinuado que, nada menos, que el número dos de Interior, José Antonio Nieto, pudo ser quien dio el chivatazo al hermano de Ignacio González, Pablo, de que ambos estaban siendo investigados en el 'caso Lezo'.

A la espera de que esta tarde comparezcan en comisión el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para hablar de la supuesta obstaculización a los fiscales en ese caso, esta mañana el primero en someterse al fuego de la oposición ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha tirado de manual político para cerrar filas preventivamente y pedir al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que con cambien el principio de presunción de inocencia por el de "presunción de culpabilidad".

Hernando alertó de que la débil respuesta de Rajoy y "la distancia" con la que habla de la corrupción solo genera "irritación y vergüenza" entre los ciudadanos y le recordó que en solo un mes González ha sido detenido y encarcelado, su antecesora Esperanza Aguirre ha dimitido "por tercera vez" con sus dos vicepresidentes en prisión, el presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez jha sido imputado, y dimitió, se ha sabido que Rodrigo Rato blanqueba dinero "incluso siendo vicepresidente" del Gobierno y el propio Rajoy ha sido llamado a declarar como testigo por el juez que investiga uno de esos casos generando "una inestabilidad política sin precedentes".

Le dijo además que el ministro de Justicia, el fiscal general del Estado, y el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, se han comportado como "abogados defensores" de los corruptos vinculados al PP y le reclamó el cese de los tres porque no son vistos por los ciudadanos como luchadores contra la corrupción, sino "como cómplices".

"Lo de que el que la hace la paga ya no es creíble en su boca, señor Rajoy, ya no cuela", le reprochó el socialista Antonio Hernando

"Lo de que el que la hace la paga ya no es creíble en su boca", le ha dicho Hernando al jefe del Ejecutivo, a quien ha exigido tanto el cese de Nieto como el del ministro Catalá y el fiscal general, por el contenido de las conversaciones pinchadas por la Guardia Civil entre González y el exministro Eduardo Zaplana en las que se felicitan anticipadamente porque Manuel Moix vaya a ser nombrado Fiscal jefe Anticorrupción. "Usted dijo que con Bárcenas se equivocó... ¿También se equivocó con Ignacio González? ya no cuela".

"No voy a entrar en su juego", le ha replicado Rajoy, que defiende el "sinfín" de leyes aprobadas para prevenir la corrupción, perseguirla y castigarla, lo cual está permitiendo ser "mucho más eficaces", hasta el punto de que hechos ocurridos hace más de 10 años se están conociendo y juzgando ahora. "Antes esto no sucedía, algo habremos hecho" en esa lucha, añadió. Rajoy pidió a Hernando que intente "construir" y evitó enumerar casos de corrupción que afectan al PSOE porque no le bastaría "ni con la respuesta a 25 preguntas". 

Por su parte, Pablo Iglesias, muy duro, acusó al PP de estar "parasitando las instituciones" y frenando las investigaciones de los fiscales y de la Guardia Civil en el 'caso Lezo' y otros. Y aunque el PP "tenga atado" con el PNV y otros grupos, "y con un PSOE al que ni está ni se le espera" en la oposición al PP, el fracaso anticipado de la moción de censura, más tarde o mas temprano se irá sabiendo todo lo ocurrido.

El líder de Podemos echa mano de lo que dijo el hoy presidente del Gobierno en 2009 para forzar la dimisión del ministro Bermejo tras asistir a una cacería con Baltasar Garzón

Iglesias recordó a Rajoy la valoración que hizo en 2009, ante la cacería en la que coincidió el por entonces ministro de Justicia socialista, Mariano Fernández Bermejo, con el juez Baltasar Garzón, magistrado encargado de la 'Gürtel'. "Es un encuentro degradante (...) Liquida la apariencia de la división de poderes", fueron las palabras de Rajoy que Iglesias trajo a colación.

"Usted tenía razón y Bermejo dimitió", señaló Iglesias, que seguidamente recordó las conversaciones entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, encarcelado en el marco de la 'Operación Lezo', con el exministro Eduardo Zaplana hablando de "poner" a Moix al frente de Anticorrupción.

El líder de Podemos dijo que es notorio que Moix "se ha dedicado a impedir su trabajo a fiscales" y tildó de "enormemente grave" que el 'número dos' del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, "fue el que al parecer dio el chivatazo a Moix". Por todo ello justificó la presentación de la moción de censura en este mes de mayo. "No la vamos a presentar por diferencias ideológicas, sino porque ustedes están parasitando las instituciones del Estado", comentó el secretario general de Podemos.

Ante eso, el presidente del Gobierno salió en defensa, vehemente, del trabajo que desempeña el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, al que valora "muy positivamente" porque es un profesional que actúa "con total independencia y con plena personalidad".

"Creo que el fiscal anticorrupción es un profesional con amplia y exitosa trayectoria que actúa con total independencia y con plena personalidad. Creo que está funcionando muy bien, debería alegrarse", le espetó Rajoy al líder de la formación morada, al que reclama más respeto a la independencia judicial y no, como dice el programa de Podemos, que actúen "comprometidos con el gobierno del cambio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.