Política

Rajoy anuncia que "intentará" repetir como candidato a presidente del Gobierno

El jefe del Ejecutivo reconoce además que no puede recurrir ante el Tribunal Constitucional la investidura telemática de Puigdemont si no hay un "acto administrativo" por parte de la Mesa del Parlament

Rajoy, este sábado en Sevilla.
Rajoy, este sábado en Sevilla. EFE

"Mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato. Tiene que querer mi partido. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Pero yo, desde luego, lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección", ha asegurado Mariano Rajoy en una entrevista en Onda Cero. El jefe del Ejecutivo ha despejado dudas en un momento en que en las filas populares se especula con su posible renovación al frente del PP tras los malos resultados cosechados en las elecciones catalanas y la posible repercusión a nivel estatal. Asimismo, Rajoy ha asegurado que, de momento, no va a hacer ninguna remodelación del Gobierno, más allá del nombramiento del hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón como sustituto de Jorge Moragas al frente de su gabinete.

En clave catalana, Rajoy ha dicho que recurrirá al Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlament acuerda una fórmula telemática para la investidura de Carles Puigdemont, aunque ha dejado claro que el Gobierno no puede "presentar un recurso porque alguien haga declaraciones en los medios". Por otro lado, ha confirmado que Moncloa ha recibido la carta del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, aunque aún no ha tenido tiempo de leerla. Tampoco ha querido adelantar qué responderá a la misiva donde le reclama un encuentro para dialogar sobre la investidura de Puigdemont, aunque ha asegurado que esos asuntos corresponden a la Justicia. 

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras para el partido de Albert Rivera. "Dejar al PP sin voz en Cataluña no es dejar sólo sin voz al PP, sino a uno de los partidos constitucionalistas. Yo le hubiera dado el grupo parlamentario a Ciudadanos", ha sentenciado. Además, ha asegurado que la formación naranja no le ha trasladado formalmente su exigencia de apartar a la senadora Pilar Barreiro -imputada por el caso Púnica- como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "Ya veremos cuando me lo digan si realmente me lo dicen", ha sentenciado tras mostrarse convencido de que se podrán aprobar las cuentas públicas. 

"Yo no estaba en esas cosas"

El jefe del Ejecutivo ha negado además ser el responsable último de la presunta financiación ilegal de su partido, que estos días se dirime en los tribunales con el juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel. "En esta vida, todos tenemos nuestras responsabilidades y a veces hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer (...) Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en esos momentos en los tribunales ya no están en el partido", ha respondido Rajoy. 

En este sentido ha dicho que la dirección valenciana "nunca" le habló de la presunta financiación irregular en esa comunidad y ha asegurado desconocer si su partido abrió en algún momento una investigación interna. “Supongo que la tesorería habrá hecho lo que tiene que hacer. Yo no estaba en esos temas", ha respondido.

Asimismo, ha defendido al expresidente Francisco Camps, a que los presuntos cabecillas de la Gürtel sitúan como responsable del sistema de pagos irregulares por parte de empresarios. Rajoy se ha escudado en que Camps "siempre ha salido absuelto" y que ya "ha asumido unas responsabilidades políticas durísimas". El jefe del Ejecutivo no ha sabido responder, sin embargo, si el exdirigente valenciano mantiene su condición de militante del PP. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba