Quantcast

Política

Rajoy, sobre la libertad para Urdangarin: "Respeto siempre a los tribunales; otros no lo hacen"

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ha eludido hacer un juicio de valor sobre la decisión de la Audiencia de Palma de mantener en libertad sin fianza a Iñaki Urdangarin, quien la semana pasada fue condenado a seis años y tres meses de prisión en el marco del caso Nóos. "Respetaré siempre las decisiones de los tribunales; hay otros que no lo hacen", ha indicado el presidente del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa, donde ha comparecido junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri. Ambos mandatarios se han reunido durante algo más de una hora.

"Forma parte de las reglas de juego de la democracia", ha apuntado Rajoy cuando la prensa le ha preguntado por el tema, minutos después de que se conociera la decisión de la Justicia. "Mi posición la conocen ustedes muy bien", ha añadido, porque la ha repetido "hasta la saciedad". "Siempre digo lo mismo: pleno respeto a las decisiones de los jueces".

El jefe del Ejecutivo ha eludido comentar si esta determinación de la Audiencia de Palma puede causar malestar social o ser vista como un trato de favor hacia el cuñado del Rey.

Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos el pasado viernes. Esta sentencia no es firme -habrá recurso ante el Supremo-, por lo que la Justicia debía decidir si ordenaba o no el ingreso del aludido en la cárcel. El fiscal había pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros, pero las magistradas han decretado libertad provisional sin fianza, estableciendo la obligatoriedad de que Urdangarin comparezca todos los meses ante la autoridad judicial de Suiza, país donde seguirá residiendo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.