Reunión en Moncloa

Rajoy y Sánchez aparcan sus diferencias para escenificar total unidad ante el desafío catalán

Ambos consideran "inaceptable" el referéndum del uno de octubre y el PSOE respaldará al Ejecutivo para impedirlo. Eso sí, Sánchez ha pedido a Rajoy que hable con Puigdemont y le ha avisado de que, si no hay diálogo, tomará la iniciativa política en el Congreso de los Diputados

En contra del pronóstico, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez estuvieron hoy reunidos dos horas y media en La Moncloa, y al final han acordado unidad total de acción ante el desafío catalán. "Los dos consideran inaceptable" el referéndum del uno de octubre, ha dicho el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y después la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha confirmado que el Gobierno tendrá ahí "el apoyo mayor" de los socialistas.

Ambas partes hablan de encuentro "útil" y "cordial" y alguna fuente cercana al presidente del Gobierno explica a Vozpópuli que el año pasado no era así "porque los dos se estaban jugando la Presidencia del Gobierno".

Eso explica que hayan permanecido reunidos en La Moncloa nada menos que dos horas y media, cuando anteriores citas duraron media hora y a los fotógrafos les costaba arrancarles una sonrisa. Ahora el panorama es bien diferente, y ambos decidieron esta mañana aparcar la agenda económica para tratar lo urgente.

Y lo urgente es Cataluña, asunto en el que Rajoy se ha comprometido a mantener "permanentemente informado" a su interlocutor.  Creen que no es posible tolerar "la violación sistemática de la Constitución y las leyes", ha dicho Méndez de Vigo.

En esto, Sánchez ha coincidido y le ha garantizado que "siempre va a encontrar al PSOE en la defensa de la legalidad" y, por tanto, va a estar e contra de "posicionamientos unilaterales que se salten los marcos normativos y constitucionales", según ha explicado Robles.

Ahora bien, dicho esto, y como ya adelantó tras verse con el Rey, el líder del PSOE le ha trasladado al jefe del Ejecutivo que es "imprescindible buscar vías de diálogo", porque la defensa de la ley no pasa solo por "atrincherarse en planteamientos defensivo", sino en ofrecer soluciones. 

Fuentes socialistas apuntan que Rajoy ve difícil un encuentro con el presidente de la Generalitat

En este sentido, le ha pedido que inicie reuniones entre el Ejecutivo de la nación y el Gobierno de la Generalitat, aunque fuentes socialistas han apuntado que Rajoy ve difícil un encuentro con Puigdemont

En cualquier caso, Sánchez ha insistido en que el diálogo es "imprescindible" y le ha avisado de que si no lo emprende, o si lo hiciera pero no fuera efectivo, "el PSOE va a tener una posición rotunda" y va a "plantear iniciativas legislativas" con las que espera recabar el "mayor consenso". 

Robles no ha querido aclarar qué tipo de medidas legislativas estudia el PSOE y si se refieren al impulso de la reforma de la Constitución que viene defendiendo Sánchez. Según ha dicho, quieren esperar a la respuesta de Rajoy

Al margen de esto, según la portavoz socialista, Sánchez ha medido "mesura" a Rajoy y que su Gobierno evite declaraciones que pueden entenderse como "provocaciones".

Y no han hablado del artículo 155 de la Constitución. Robles ha asegurado que este tema "no ha salido porque el Gobierno no lo ha puesto encima de la mesa", pero ha recordado que la Ejecutiva socialista no ve "conveniente" recurrir a esta medida de la Carta Magna en caso de que la Generalitat siga desoyendo las leyes. La portavoz socialista ha apuntado que si Rajoy no ha hablado de ese artículo es porque "a lo mejor no está en el pensamiento del Gobierno" utilizarlo. 

Pero, además, han hablado de otros asuntos, ya que, según ha dicho Robles, "no ha sido un monográfico sobre Cataluña". En concreto, buena parte de la cita ha estado centrada en las negociaciones del Brexit, que afectan a 300.000 españoles residentes en Gran Bretaña y a otros tantos británicos en España. El objetivo es que esas negociaciones concluyan con acuerdo y no se perjudique a los ciudadanos.

Tanto Rajoy como Sánchez han mostrado su voluntad de "mantener el entendimiento" en materia de seguridad nacional y en lucha contra el terrorismo.

Sánchez traslada a Rajoy el no del PSOE a los objetivos de déficit

El deseo de no chocar en esta primera toma de contacto tras una época de fuertes enfrentamientos les ha llevado a aparcar la agenda económica, donde PP y PSOE tienen notables diferencias. Eso sí, según ha explicado Robles, Sánchez le ha trasladado al presidente que los socialistas se mantienen en el no a la senda de estabilidad del déficit, a pesar de la oferta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ampliar en un 0,1% los objetivos de las comunidades autónomas en 2018 y 2019.

Y la razón que le ha dado es que este margen no influye en la disminución del gasto social que los socialistas vienen denunciando. Además, el PSOE ha reprochado al Gobierno los "vaivenes en una materia tan importante como el objetivo de déficit y el techo de gasto", mientras está "pactando con Ciudadanos" en una "absoluta opacidad". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba