Quantcast

Política

De una dimisión de Rajoy 'a lo Cifuentes' al 'Gobierno Frankenstein' de Sánchez: las hipótesis de los expertos

De una dimisión de Rajoy 'a lo Cifuentes' a un gobierno de Sánchez y nacionalistas: así ven el panorama los expertos

La moción de censura presentada por el PSOE ha 'revolucionado' la agenda política del Gobierno y ha abierto un panorama marcado por la incertidumbre. Fuentes judiciales apuntan a Vozpópuli que dicha moción no se llevará a cabo al menos hasta el 5-6 de julio. En todo caso, lo único que parece claro en estos momentos es que la continuidad del presidente Mariano Rajoy al mando de La Moncloa está más en duda que nunca, al menos, según distintos analistas políticos. 

El experto electoral Jaime Miquel augura de hecho que la moción de censura presentada por el líder socialista Pedro Sánchez no se consumará ya que, antes, el presidente de Gobierno dimitirá presionado por Ciudadanos, ante el riesgo evidente de un gobierno socialista apoyado por Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos.

Según señala como hipótesis el experto a Vozpópuli, el Gobierno de España seguría así una trayectoria similar al de la Comunidad de Madrid alrededor del máster-gate de Cristina Cifuentes. La expresidenta, asediada por una moción de censura que auguraba un gobierno de izquierdas, dimitió para dejar el cargo en favor de un candidato del PP 'limpio' como Ángel Garrido al que Cs le permitió finalmente gobernar. 

Según Miquel, Ciudadanos, que ya ha apostado "fuerte" pidiendo a Rajoy que convoque elecciones, y al PSOE, una "moción instrumental" de con un candidato 'independiente' para convocar elecciones - a lo que los socialistas, con mensajes hasta contradictorios, han respondido mostrándose partidarios de unos nuevos comicios pero no de forma inmediata, y siempre con Sánchez a la cabeza el Ejecutivo provisional- no tiene más remedio que exigir al menos "un cambio fundamental en la cabeza del Gobierno" y presionará al líder popular exteriorizando "lo corrupto que puede llegar a ser Rajoy que, por seguir en el gobierno, es capaz de arriesgarse a una moción de censura en la que probablemente acabe cediendo el Gobierno a un PSOE apoyado por los nacionalistas". 

Ese mensaje de Ciudadanos, según Miquel, haría la mella suficiente en el presidente para que tome la decisión de dar un paso al costado, desactivar "el riesgo" de la moción de censura, y dejar que otro dirigente del PP llame a elecciones o incluso acabe la Legislatura, según lo permita Cs.

"No creo que Rajoy dimita pero está claro que Sánchez tiene posibilidades"

Contrariamente, el analista Rafael Sánchez cree que "si Rajoy no ha dimitido ya, es que no lo tiene previsto" y cree que la moción de censura, como la presentó Sánchez, acabará teniendo finalmente lugar.

En la misma línea, considera que "si Rajoy dimite ahora, va a perjudicar al propio PP" aunque advierte que Pedro Sánchez "ha llevado a la práctica la única alternativa que tenía frente a la sentencia de la Gürtel" y  tiene "posibilidades reales" de ganar la moción de censura, en la que serán bisagra los votos de los cinco parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco.

"Al PNV le interesa especialmente ser coherente en hacer todo por que el 155 se retire y, por supuesto, el tema del modelo territorial", asegura Rafael Sánchez. "Eso es mucho más probable con un gobierno de Sánchez que con uno de Rajoy".

Miquel, por su parte, advierte igualmente que el líder socialista no lo tendrá fácil para convencer a ciertos sectores de su partido de formar gobierno con Podemos y los nacionalistas e independentistas, lo que, por otro lado, aviva la gran hipótesis en el medio de los extremos: que acceda a un pacto con Cs para una moción instrumental con un candidato independiente de por medio. 

En cualquier caso, ha apuntado a este medio el politólogo Pablo Simón, para PSOE y la Cs, el actual escenario es un 'win-win'. Si la moción de Sánchez prospera, el líder socialista tendrá el poder a su favor para mejorar su situación de cara a las próximas elecciones; Rivera podrá echárselo en cara al corrupto PP. De lo contrario, el escenario más probable sería un Gobierno de Rajoy 'atado' de manos (no podría modificar sus cuentas) y/o unas nuevas elecciones a las que Rivera concurriría a la cabeza de las encuestas y Sánchez, reforzado entre los votantes del espectro izquierdo por el que tantos votantes se le venían 'escapando' a Podemos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.