Juicio del procés Rajoy, Sáenz de Santamaría y Artur Mas declararán la semana que viene en el juicio del procés

El Tribunal Supremo habilita el martes para declaración de los expresidentes del Gobierno y el miércoles para el interrogatorio a la vicepresidenta

Mariano Rajoy, en la Conveción Nacional del PP
Mariano Rajoy, en la Conveción Nacional del PP EFE

El Tribunal Supremo ha citado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para que el próximo martes declare como testigo en el juicio del procés. Para ese mismo día ha citado al expresidente de la Generalitat Artur Mas y al día siguiente hará lo propio la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El jueves está citado el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufian y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Así lo ha comunicado este martes el alto tribunal que de este modo confirma que empezará la ronda de los cientos de testigos previstos para este proceso con los cargos políticos. De este modo, sus testimonios no se producirán en plena campaña política de las elecciones generales dado que la previsión es que los comicios coincidan con la celebración de las sesiones del juicio.

Tres días de declaraciones

El martes 26, por tanto, comparecerán Rajoy, (a las 16 horas) y Artur Mas (11.00). Para esa misma jornada está citado el diputado de ERC, Joan Tardá (10.00) y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (10.30), el exdiputado de En Comú-Podem Xavier Domenech (17.00) y la exparlamentaria de Junts pel Sí, Marta Pascal (16.30). 

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas EFE

El miércoles comparecerá Soraya Sáenz de Santamaría (10.00), el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (10.30) y el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (11.00). El tribunal contempla que los interrogatorios duren un tiempo de media hora cada uno. Para la tarde del miércoles ha previsto las declaraciones, siempre en calidad de testigos, de los exparlamentarios catalanes de Junts pel Sí y la CUP Nuria de Gispert (16.00) y Antonio Baños (16.30). En último término lo hará el secretario de Asuntos Sociales y Familia y Francesc Iglesias (17.00).

El Tribunal Supremo habilitó para el desarrollo de este juicio sesiones de mañana y tarde de los martes, miércoles y jueves. De este modo, para el jueves 28 de febrero, declarará el actual lehendakari, Iñigo Urkullu (10.00), el diputado de ERC Gabriel Rufian (10.30), el exportavoz de En Comú-Podem en el Parlament, Albano Dante (11.00), el expresidente del Parlament, Ernest Benach (16.00) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (16.30).    

Soraya Sáenz de Santamaría comparecerá como testigo.
Soraya Sáenz de Santamaría comparecerá como testigo.

El juicio del procés arrancó la semana pasada con el apartado de las cuestiones previas y la declaración de los dos primeros de los 12 acusados. Y este martes se ha reanudado con el interrogatorio al exconseller de Presidencia Jordi Turull. La citación de los testigos para la semana que viene indica que el tribunal da por hecho que esta semana se escuchará a todos los procesados. Fuentes del tribunal no descartan al mismo tiempo habilitar más días para acelerar el ritmo del proceso judicial.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba