Política

Dura advertencia de Rajoy a Rivera: "No se equivoque de adversario"

El presidente del Gobierno responde duramente al líder de Ciudadanos en la primera sesión de Control desde las elecciones catalanas y asegura que Torquemada "se queda corto" al lado de Iglesias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lanzado un serio aviso al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la primera sesión de Control al Gobierno desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre. "No se equivoque usted de adversario", ha advertido desde el escaño a su socio de investidura, con el que mantiene una pugna creciente en las últimas semanas. 

"A veces parece que usted critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes", le ha espetado Rajoy después de que Rivera le preguntase sobre la presunta utilización del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar la consulta ilegal del 1 de octubre, como apuntan los tribunales. 

Rivera ha exigido que se produzcan dimisiones si finalmente se acredita que el Gobierno de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pagaran gastos del referéndum. "¿Quién va a dimitir de su Gobierno?", le ha llegado a preguntar el líder del partido liberal después de que Rajoy explicase que dicho fondo sólo sirvió para pagar facturas y servicios de la Generalitat.

El presidente del Gobierno también ha tenido que responder a las preguntas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha centrado su turno de intervención en los casos de corrupción que afectan al PP. Iglesias le ha preguntado por las declaraciones del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en el juicio del caso Gürtel, donde reconocía que el PP "se financiaba con dinero negro". 

"Es un tema que se ha producido más de diez años y con gente que ya no está en la vida pública", le ha contestado el presidente del Gobierno. Instantes después le ha reclamado que hiciese "alguna propuesta" y le ha reprochado que en la cuestión catalana no haya "sabido defender la soberanía ni la unidad nacional ni el imperio de la Ley. Asimismo, Rajoy ha dirigido las siguientes palabras al líder del partido morado: "Se nombra a sí mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador. Ha dejado muy corto al señor Torquemada".

"Ustedes no luchan contra la corrupción, ustedes han utilizado el Ministerio de Justicia y el de Interior para proteger a corruptos", le ha replicado Iglesias para asegurar después que mientras tienen la "desvergüenza" de proponer que algunos delitos no prescriban, no quieren hacer lo mismo con los de corrupción. "Si los delitos de corrupción no prescriben, algunos de ustedes a lo mejor acaban en la cárcel", ha espetado Iglesias desde su escaño.

Rajoy a Iglesias: "Se nombra a sí mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha tenido que enfrentar las críticas de la portavoz socialista, Margarita Robles, que le ha reprochado "no estar haciendo nada por luchar en favor de la igualdad" salarial. Rajoy ha defendido que se "se camina en la buena dirección" y ha argumantado que se han tomado medidas y que se seguirán tomando para reducir la brecha salarial y "todas las de género"

"Su lema es no nos metamos en eso", le ha replicado Robles al tiempo que ha recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la diferencia de salarios entre hombres y mujeres alcanza el 23 %. En este sentido, ha pedido a Rajoy que el Gobierno deje de frenar la tramitación de las leyes que presenta la oposición. "No nos vete esas leyes (...) no podemos consentir esa situación", ha concluido Robles.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba