Política

Rajoy abre su agenda internacional en París con Macron, Merkel y Gentiloni

El presidente del Gobierno acude a una cumbre en Versalles en la que abordará la crisis migratoria, las negociaciones del brexit y la cooperación antiterrorista en la UE.

Rajoy saluda al presidente francés, Emmanuel Macron.
Rajoy saluda al presidente francés, Emmanuel Macron. EFE

Después del tradicional discurso de Mariano Rajoy este domingo en Cotobade (Pontevedra), el presidente del Gobierno pone rumbo a París para reunirse con los mandatarios de Francia, Italia y Alemania. El jefe del Ejecutivo pretende arrancar el compromiso de los socios europeos para que la UE active todos sus mecanismos en materia antiterrorista e intercambio de información.

Precisamente este mismo viernes, Rajoy adelantó desde una rueda de prensa extraordinaria en Moncloa que había solicitado de manera expresa al anfitrión del encuentro de Versalles, Emmanuel Macron, abordar este aspecto a raíz de los trágicos atentados de Cataluña, cuya cifra de fallecidos aumentó este domingo a 16, después de que falleciese en el hospital una mujer alemana, herida grave en el atropello de La Rambla.

En definitiva, España tratará de impulsar en esta minicumbre mecanismos de cooperación europea contra la "amenaza global" del terrorismo yihadista, un punto en el que el presidente del Gobierno viene insistiendo durante sus últimos encuentros de trabajo en el ámbito comunitario.

Rajoy mantendrá primero una reunión en el Palacio del Elíseo, en el que además de los cuatro líderes europeos estarán presentes Federica Mogherini, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores; y los presidentes de Chad y Níger y del Consejo Presidencial de Libia. En este sentido, fuentes de Moncloa avanzan que se insistirá en la importancia de incrementar los mecanismo de cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración. 

La cumbre de este lunes en Versalles es el segundo encuentro de este tipo que celebran los mandatarios este año, tras la reunión que mantuvieron en marzo convocada por el expresidente francés, François Hollande. En ella, los cuatro líderes abordaron la Europa a dos velocidades y las consecuencias del brexit.

Este último punto también será abordado en la reunión de este lunes que se cerrará con una cena de trabajo entre Rajoy, Merkel, Gentiloni y Macron. España insistirá en que la prioridad del equipo negociador de la UE con el Reino Unido debe ser la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos. Además, se pondrá de manifiesto la necesidad de llevar a cabo la liquidación financiera de las obligaciones británicas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba