Quantcast

Política

Rafael Hernando: Carles Puigemont es "un zombi" y un "cadáver político"

Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha emplazado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a renunciar a la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a otro "que no esté manchado por delitos", al tiempo que ha instado a Ciudadanos, como partido más votado, a promover a Inés Arrimadas.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Hernando ha reiterado que la situación en la que ha derivado la crisis catalana es un "esperpento" porque Puigemont es "un zombi" y un "cadáver político", un candidato "impresentable" prófugo de la justicia que ni ha sido votado este martes presidente ni va a serlo.

Pero al mismo tiempo ha hecho ver que Ciudadanos, la formación que ganó las elecciones catalanas, está actuando "como si hubiera perdido las elecciones", algo que "genera frustración" entre los catalanes porque, si bien "cruzarse de brazos" es lo más fácil, "no es lo más oportuno ni lo más inteligente".

"Unos hacemos el trabajo duro y otros están silbando desde el tendido", ha enfatizado tras recordar que el Gobierno fue "valiente" cuando activó el artículo 155 de la Constitución para atajar el desafío independentista que culminó con la declaración unilateral de independencia del Parlament.

Por tanto, Hernando entiende que es momento de "dar oportunidad a quien gana de que gobierne", algo que según ha insistido no pudo hacer el PP en 2015 pese a haberlo intentado, y por eso ha hecho hincapié en que "por lo menos" Ciudadanos debe intentarlo porque "si no se presentará Xavi", ha ironizado en referencia al exjugador del Barça.

"Una farsa y una mentira"

Eso sí, antes Roger Torrent, quien esta mañana decidió aplazar el pleno de la investidura de Carles Puigdemont, tendría que renunciar a este candidato, y ha aseverado que afirmar que el candidato de Junts per Catalunya es el único presidente legítimo de la Generalitat "es una farsa y una mentira".

"Tiene que haber otro candidato y Torrent tiene que permitir que el Parlament elija un candidato que sea posible y no esté manchado por delitos, alguno tan grave como intentar destruir la soberanía nacional", ha concluido.

Rafael Hernando también ha subrayado que tras las últimas decisiones del Gobierno al acudir al Tribunal Constitucional para impedir la investidura "esperpéntica" de Puigdemont "vía Skype", el independentismo "está fracturándose" y "desmoronándose".

Y además ha hecho ver que los independentistas "ya saben cuáles son las consecuencias" de sus actos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.