Quantcast

Política

Radiografía del votante de Vox: hombre, ex del PP, divorciado e indeciso

El presidente de VOX, Santiago Abascal (2i), el presidente de Vox Toledo, Luis Miguel Núñez (c), y el candidato al Senado por Andalucía Francisco José Alcaraz (2d), participan en un acto del partido en Toledo.

¿Cómo es el votante de Vox? El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre dibuja un retrato heterogéneo en el que predominan los exvotantes del PP, católicos, digitales, muy movilizados y a los que más les influyó la campaña electoral

Son más hombres y mujeres (seis de cada diez) y ganan al resto de partidos entre aquellos que tienen entre 25 y 54 años de edad. Sin embargo, pierden entre aquellos votantes de entre 18 y 25 años y tampoco lideran la franja de los jubilados. Asimismo, son los que lideran la franja de separados y divorciados, aunque también cosechan la segunda cifra más alta de casados (por detrás del PP).

La mayoría de entrevistados que dicen votar a Vox se consideran conservadores (34,9%), seguidos por los liberales (22,8%). Superan en porcentaje aquellos que se definen como progresistas o socialdemócratas (10,6%) a aquellos que dicen ser democristianos (7%). 

La mayoría de sus votantes dice tener estudios superiores (26,8%) aunque lideran la franja de aquellos que sólo tienen acabada la educación secundaria (20,1%). Asimismo, son los segundos tras el PP en porcentaje de los que se declaran católicos, aunque ganan a los de Pablo Casado en ir a misa "casi todos los domingos y festivos".

Por condición socioeconómica, los parados se llevan la palma entre sus votantes (17,9%), seguidos por los obreros no cualificados (13,9%) y los técnicos y cuadros medios (12,9%). Con respecto al resto de formaciones, Vox es el que más atrae a obreros cualificados y a agricultores

Por nivel de ingresos, el 11% declara que en su casa entran más de 3.000 euros mensuales, mientras que la media de los entrevistados se queda en el 4,5%. Lideran aquellos hogares que ingresan más de 6.000 euros y ganan entre aquellos trabajadores con una nómina de entre 1.201 y 1.800 euros y de los que ganan entre 3.001 a 4.500 euros.

Los votantes del partido de Santiago Abascal son los que más escuchan la radio todos los días y son los que más dicen informarse a través de Internet y de las redes sociales. De hecho, son los que más cuentas tienen en Facebook. También son los que más dicen haber enviado algún mensaje de móvil, correo electrónico o mensaje en Twitter sobre las elecciones. En este aspecto, superan en actividad a los seguidores de Podemos (Adelante Andalucía), suponen casi el doble que los de PP y Ciudadanos y multiplican casi por cuatro a los socialistas.

También son los que más se fijaron en los resultados de los sondeos y encuestas publicadas durante la campaña y los que reconocen haberlas tenido más en cuenta para decidir el sentido de su voto. Un 7,2% dice que le animaron a votar por otro partido distinto del que tenía pensado. De hecho, fueron los que más tardaron en decantarse por una opción política. El 22,6% dice que lo hizo en la última semana de campaña; un porcentaje mucho mayor que cualquier otro partido. En total, cerca de un 60% se decantó por la formación de Abascal durante la campaña

Pero también tienen el perfil más volátil respecto al resto de partidos. El 83,9% dice que vota según lo que más le convenza en cada momento. Asimismo, son los que más dicen haber tenido conversaciones "habitualmente" sobre las elecciones en familia y los segundos con amigos y en el trabajo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.