Política

Radiografía del votante de Vox: hombre, ex del PP y muy movilizado en campaña

El partido de Santiago Abascal no triunfa entre los jóvenes andaluces, aunque son mayoría los que tienen estudios superiores y educación secundaria, según la encuesta postelectoral del CIS

El presidente de VOX, Santiago Abascal (2i), el presidente de Vox Toledo, Luis Miguel Núñez (c), y el candidato al Senado por Andalucía Francisco José Alcaraz (2d), participan en un acto del partido en Toledo.
El presidente de VOX, Santiago Abascal (2i), el presidente de Vox Toledo, Luis Miguel Núñez (c), y el candidato al Senado por Andalucía Francisco José Alcaraz (2d), participan en un acto del partido en Toledo. EFE/Ismael Herrero

¿Cómo es el votante de Vox? El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre permite dibujar un retrato heterogéneo en el que predominan los exvotantes del PP, católicos, digitales, muy movilizados durante la campaña electoral.

Son más hombres y mujeres (seis de cada diez) y ganan al resto de partidos entre aquellos que tienen entre 25 y 54 años de edad. Sin embargo, pierden entre aquellos votantes de entre 18 y 25 años (1,5%) y tampoco lideran la franja de los mayores de 55 años (22,8%), que se concentran en PSOE (52,8%) y PP (48,3%).

Asimismo, un 66,8% de los votantes de Vox dicen estar casados, pero los seguidores de Abascal la franja de separados y divorciados (9,7%). Son los segundos tras el PP en porcentaje de los que se declaran católicos, aunque ganan a los de Pablo Casado en ir a misa "casi todos los domingos y festivos".

La mayoría de entrevistados que dicen votar a Vox se consideran conservadores (34,9%), seguidos por los liberales (22,8%). La mayoría dice tener estudios superiores (26,8%) y la primera etapa de la educación secundaria (24,5%). 

Por condición socioeconómica, los parados se llevan la palma entre sus votantes (17,9%), seguidos por los obreros no cualificados (13,9%) y los técnicos y cuadros medios (12,9%). Vox es el segundo partido con peor resultado entre los estudiantes, por delante sólo del PP. 

Por nivel de ingresos, el 11% de los votantes de Vox entrevistados declara que en su casa entran más de 3.000 euros mensuales, mientras que la media de los entrevistados se queda en el 4,5%. Lideran la franja de hogares que ingresan más de 6.000 euros y ganan entre aquellos trabajadores con una nómina de entre 1.201 y 1.800 euros y de entre 3.001 a 4.500 euros.

Movilizados en campaña

Los votantes de Vox en Andalucía son los que más dicen haberse fijado en los resultados de los sondeos y encuestas publicadas durante la campaña y los que reconocen haberlas tenido más en cuenta para decidir el sentido de su voto. Un 7,2% dice que le "animaron a votar por otro partido distinto del que tenía pensado".

De hecho, fueron los que más tardaron en decantarse por una opción política, según los datos del CIS. El 22,6% dice que lo hizo en la última semana antes de la cita con las urnas, casi otro 20% en la primera y un 15% el último día. En total, cerca de un 60% se decantó por la formación de Abascal durante la campaña que un 21,2% de los encuestados dice haber seguido "con mucho interés", más que los de ninguna otra formación. Pero también tienen el perfil más volátil respecto al resto de partidos. El 83,9% dice que vota según lo que más le convenza en cada momento. 

Son los que más escuchan la radio todos los días y los que más dicen informarse a través de Internet

Los votantes del partido de Santiago Abascal son los que más escuchan la radio todos los días y son los que más dicen informarse a través de Internet y de las redes sociales. De hecho, son los que más cuentas tienen en Facebook. También son los que más dicen haber enviado algún mensaje de móvil, correo electrónico o mensaje en Twitter sobre las elecciones. En este aspecto, superan en actividad a los seguidores de Podemos (Adelante Andalucía), suponen casi el doble que los de PP y Ciudadanos y multiplican casi por cuatro a los socialistas en este aspecto. 

Asimismo, son los que más dicen haber tenido conversaciones "habitualmente" sobre las elecciones en familia y los segundos con amigos y en el trabajo. En cambio son, junto a los votantes socialistas, los que menos dicen haber leído u ojeado cartas, folletos o programas de los partidos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba