Elecciones Generales 2019 RTVE y Atresmedia pugnan por el único debate electoral a cuatro o a cinco de la campaña del 28-A

La cadena pública no contempla una emisión conjunta con el grupo Atresmedia. Los partidos creen que solo habrá un debate entre candidatos tras rechazar Sánchez el cara a cara con Casado

Debate electoral celebrado el pasado diciembre en Atresmedia
Debate electoral celebrado el pasado diciembre en Atresmedia Atresmedia

Radio Televisión Española (RTVE) y Atresmedia pugnan por la emisión del que podría ser el único debate entre candidatos a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

La cadena pública ha ofrecido un debate entre las cuatro fuerzas nacionales con representación parlamentaria. Mientras que Atresmedia ha planteado un debate a cinco con la presencia de Vox.

Fuentes de RTVE han descartado por completo una emisión conjunta del debate con Atresmedia, tal y como se especulaba en el seno de algunos partidos y ha publicado Vozpopuli. Estas fuentes dicen que su oferta es el debate a cuatro. Y que la emisión conjunta "nunca se ha contemplado".

RTVE planteó el debate a cuatro al presidente Sánchez en el transcurso de una entrevista realizada en La 1. Atresmedia movió ficha después al ofrecer un debate a cinco el 23 de abril, el último martes de campaña. La recepción de los partidos fue en general positiva. El PP, por ejemplo, condicionó su participación a un cara a cara entre Sánchez y Casado que no se va a celebrar.

No está cerrado

Fuentes de distintos partidos consultadas por Vozpópuli indican que todavía no hay nada cerrado, pero ven posibilidades de que el debate tenga lugar. Lo que no saben es en que formato y en que cadena.

Atresmedia fue el primero en mover ficha al ofrecer un debate a cincoel 23 de abril, el último martes de campaña. La recepción de los partidos fue en general positiva. El PP, por ejemplo, condicionó su participación a un cara a cara entre Sánchez y Casado que no se va a celebrar.

En cualquier caso está dispuesto tomar parte en el multidebate sin el cara a cara. Al igual, en principio, que el resto de candidatos, que de primeras no han rechazado la oferta de Antena 3 y La Sexta.

El hecho de que no haya debate entre los cabezas de lista de PP y PSOE ha dejado a RTVE con la única opción del debate a cuatro. Los cara a cara suelen ser realizados por la Academia de Televisión, que distribuye la señal a las cadenas que quieren emitirlo

La cadena pública no puede en principio dar entrada a Vox. El partido de Santiago Abascal podría quedar fuera si interviene la Junta Electoral. Atresmedia, al ser un ente privado, no tiene esas limitaciones.

Los intereses de los partidos

Al margen de las cadenas, los partidos también manejan sus propios intereses electorales. El PSOE es el que más está empujando para que Vox entre al debate. El eje de su campaña pasa por vincular a Casado y Albert Rivera con Abascal.

Podemos ha dicho que está dispuesto a debatir con todo el mundo. Mientras que PP y Ciudadanos no han mostrado rechazo en público a la presencia de Vox. Pero tampoco están excesivamente interesados en su presencia.

Lo mismo ocurre con Abascal, que ha optado por un perfil muy bajo en esta precampaña y no está clara su disposición a participar en un debate. El líder de Vox no concede entrevistas ni ofrece ruedas de prensa. Su presencia se está limitando a las redes sociales y actos con simpatizantes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba