Política

La RAE da por bueno el "masculino inclusivo" en la Constitución aunque quiere incluir "princesa" y "reina"

Abre la puerta a algunos desdoblamientos como el empleo de "presidente o presidenta del Gobierno"

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Efe

La Real Academia Española (RAE) acepta el "masculino inclusivo" en la Constitución en el informe sobre lenguaje y género encargado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y apenas sugiere modificaciones. No obstante, sí insta a incluir en alusiones a la Jefatura del Estado el término "reina", ya que actualmente sólo se hace mención al "rey".

La academia se ha basado en su principal premisa a la hora de abordar el lenguaje inclusivo en la Carta Magna: el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino y no hay razón para pensar que este género gramatical excluya a las mujeres. Sin embargo, abre la puerta a algunos desdoblamientos como el empleo de "presidente o presidenta del Gobierno".

La comisión delegada de la Academia, que concluyó su informe hace un año, ha estudiado "punto por punto" todas las alusiones al género y tan sólo aprecia ligeras modificaciones. Mientras que la RAE entiende que en la oración "todos los españoles son iguales ante la ley" todas las mujeres españolas están incluidas, aprecia que sí cabrían ciertos desdoblamientos en algunos cargos.

Por ejemplo, tal y como explicó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en la rueda de prensa convocada para presentar el informe, los cargos en masculino, según vienen reflejados en la Constitución, incluyen a las mujeres. "En 'ayer me entrevisté con el alcalde' no hay lectura inclusiva, pero si se dice 'el alcalde siempre está sometido al control de partidos de la oposición', sí", dijo.

Propone incluir "Rey o Reina" y "príncipe o princesa"

En lo que sí entra de lleno el informe de la Academia, aprobado definitivamente por su pleno el pasado 16 de enero, es en las alusiones a la Corona, ya que en todo momento la Carta Magna se refiere al "rey" cuando alude a la Jefatura del Estado. "La palabra reina no aparece en la Constitución como titular de la Corona", señaló Muñoz Machado.

"Convendría ir considerándolo, además cuando la próxima jefa del Estado será, previsiblemente, una mujer", advirtió el director de la institución. Y es que la palabra "reina" sólo aparece dos veces en la Carta Magna, ambas en el artículo 58. La reina aparece reflejada sólamente como "consorte", nunca como titular de la Corona. Por ello, la RAE recomienda desdoblar todas las menciones al "rey" e incluir "o reina".

En el caso del término "princesa", no aparece en ningún momento en la Carta Magna. Por ende, también sugiere modificar todas las referencias a "príncipe" para incluir "o princesa".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba