Quantcast

Política

Quince grupos de recreación histórica exigen a Arganda que se disculpe por los fusilamientos simulados

Simulación fusilamiento Guerra Civil

Un total de quince grupos de recreación histórica de todo el Estado, incluidas asociaciones de Cataluña y el País Vasco, han firmado una carta abierta al Ayuntamiento de Arganda del Rey para que pida disculpas por la representación de un fusilamiento con tiro de gracia incluido.

Este grupo protestó por las imágenes y recibió como contestación del Ayuntamiento que "como sólo lo habían visto un pequeño grupo, mejor no airear más el tema". 

Las imágenes correspondían a una jornada de puertas abiertas del Museo del Ferrocarril que incluía la escenificación de hechos de la Batalla del Jarama.

Un portavoz de las asociaciones firmantes señaló que “nos hemos visto obligados a redactar una carta abierta al Ayuntamiento de Arganda del Rey para desmarcarnos de los hechos vistos en uno de los vídeos”.

Añaden que, por suerte, no vieron el segundo vídeo en el que un niño remata a un fusilado “pero ya nos pareció de demasiado mal gusto el del ‘paseillo’ con el niño gritando de fondo”. 

Los grupos de recreación histórica expresan su más “enérgica repulsa al hacia el indignante acto representado públicamente durante la visita guiada a los vestigios de la Guerra Civil organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey”.

Durante la escenificación se ve, tal y como ofreció este periódico, la captura de un prisionero, “las vejaciones hacia el mismo y su posterior fusilamiento con remate incluido, todo ello delante de niños que hubieron de presenciar también las risas e improperios por parte del público que animaba a tirarlo al río”.

Los grupos firmantes señalan que la recreación tiene una finalidad didáctica y divulgativa “que no puede desprestigiarse haciendo de la tragedia y el drama un espectáculo de charloteo”.

“Condenamos –señalan- este tipo de actitudes que buscan únicamente generar morbo y espectáculo, pues no sólo empañan la imagen de la recreación; también suponen un insulto a las víctimas de la contienda”. 

El manifiesto afirma que entienden que como recreadores y recreadoras representar la Guerra Civil conlleva un hecho ético y moral. 

Por ello, esperan del Ayuntamiento de Arganda una nota pública de disculpa a todas aquellas personas que se sintieron ofendidos y animan a evitar este tipo de “actuaciones bochornosas en el futuro para lo cual piden prescindir de las entidades que carecen de rigor histórico y que ven en la recreación una oportunidad de lucro sin ninguna sensibilidad”.

La carta la firman la Asociación Frente Andaluz de Recreación Histórica; Asociación de Recreación Histórica Alfonso X (Castilla-la Mancha), Asociación Frente de Aragón; Asociación Frente de Madrid; Asociación Frente de Nalón (Asturias); Grupo de recreación Histórica Retaguardia Zaragoza (Aragón); Asociación Grupo de Recreación Primera Línea (Aragón): Associació Escarritxaulls (Cataluña); Asociación Línea XYZ (Valencia); Asociación memoria Histórico Militar Ebro 1938 (Aragón); Asociación de Voluntarios de Fayón (Aragón); Ejército del Ebro (Cataluña); Ejército del Turia Asociación Cultural y el Grupo de Recreación Histórica Brigada Mixta Lubakikoak (Euskadi).

Un portavoz de la asociación que protagonizó la polémica representación señaló que era la primera vez que los 'artistas' actuaban en un hecho similar.

Tras la ejecución y el tiro de gracia de un niño, y ante la indignación de algunos de los presentes, el grupo suspendió la representación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.