Quantcast

Política

Torra pagará 43.000 euros por paciente en UCI a la sanidad privada mientras exige más dinero al Gobierno

El president Quim Torra.

La Generalitat de Cataluña pagará a la sanidad privada más de 43.000 euros por cada paciente  de coronavirus que ingrese en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) independientemente del tiempo que permanezca ingresado en ella aunque su estancia sea breve, a pesar de que la patronal catalana estima el coste del tratamiento en unos 1.000 euros diarios, según ha informado 'Cadena SER'. 

Cuando finalice la pandemia se realizará una auditoría para reajustar los costes aunque solo se obligará a los hospitales privados a devolver dinero si han obtenido un beneficio excesivo con el fin de regularizar la situación.

Si la factura es más elevada, el presiden Quim Torra abonará la diferencia, pero si la privada acaba obteniendo beneficios, se devolverán si estos son superiores a lo razonable, tal y como dice literalmente el decreto aprobado hace 1 semana por el gobierno de Cataluña.

Ambas partes aseguran que los precios pactados son equilibrados en relación al tratamiento medio de un paciente de coronavirus, calculando que su estancia media en la UCI es de al menos 21 días.

Obtendrán 1.000.000 euros por cada 23 pacientes graves que traten y 93 euros por test

Según el director general de la Asociación Catalana de Entidades de Salud, Lluís Monset, el tratamiento “son poco más de 1.000 euros al día, que parece un precio muy alto, pero efectivamente tiene estos costes y por lo tanto nos parecen adecuados”. Estas cifras implican que obtendrán 1.000.000 euros por cada 23 pacientes graves que traten.

Para los menos graves, los centros privados recibirán 2.500 euros para hospitalizaciones inferiores a los 3 días, y el doble, 5.000 euros a partir de los 4 días. La Generalitat también abonará 93 euros por cada test PCR que realice la sanidad privada.

La comunidad autónoma gobernada por el president Quim Torra es la primera en decidir compensar la intervención de la sanidad privada y no lo hará asumiendo los costes concretos de los tratamientos realizados sino pagando cantidades fijas por cada enfermo.

Torra: "Esta crisis la tiene que pagar el Estado"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló este domingo que los 14.000 millones de euros para las comunidades anunciados este domingo por el Gobierno a los presidentes autonómicos por el coronavirus "no es un extra de liquidez; es lo que ya estaba previsto por el modelo de financiación".

Así mismo, el president ha recordado que el Govern ya pidió hace tiempo que "esta crisis la tiene que pagar el Estado" y no los empresarios, los trabajadores ni los autónomos, pero que la gran mayoría de medidas que se debieron poner en marcha ya durante el confinamiento no llegan aún.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.