Política

Torra se escuda en que la Junta Electoral fue imprecisa en su declaración por los lazos

Al president se le investiga por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos

Quim Torra, llegando al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Quim Torra, llegando al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha terminado su declaración a las 11.15 horas, y ha prestado declaración unos 45 minutos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le investiga por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos. Ha llegado acompañado de sus abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas, y ha empezado a declarar puntual, a las 10.35 horas.

Ha contestado las preguntas de todas las partes excepto las de la acción popular ejercida por Vox por "decencia democrática".

El presidente de la Generalitat ha apelado a la libertad de expresión ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y se ha escudado en que la orden de la Junta Electoral era imprecisa.

Arropado por unas 200 personas

Unas 200 personas se han concentrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para arropar al presidente Quim Torra en su llegada para declarar.

La ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado una movilización de apoyo a Torra a las 9.30 horas, que ha contado con presencia de alcaldes y de representantes de la sociedad civil y de la cultura catalana.

Torra ha hecho un recorrido a pie desde Arc de Triomf hasta la escalinata de acceso al Palau de Justícia, sede del TSJC, acompañado de miembros del Govern; representantes de partidos independentistas; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y los presidentes de la AMI y la ACM, Josep Maria Cervera y David Saldoni, respectivamente.

'Lo llaman democracia y no lo es'

Los concentrados han gritado proclamas como 'President', 'Independència' y 'Lo llaman democracia y no lo es', y Torra los ha saludado ante la puerta del TSJC antes de entrar a las 10.21 horas acompañado de sus abogados y su esposa.

Torra fue citado en una providencia del magistrado instructor de la causa, Carlos Ramos, el 6 de mayo, después de que el 2 de abril el alto tribunal catalán admitiera a trámite la querella presentada contra él por la Fiscalía Superior de Catalunya por presunta desobediencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba