Cataluña

El Parlament aprueba la elección de Torra como extensión de Puigdemont

Torra ha sido investido con mayoría simple, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP. En total, ha sumado 66 votos favorables de JxCat y ERC, frente a los 65 votos negativos del resto de grupos

Quim Torra
Quim Torra EFE

Cataluña ya tiene president. Quim Torra, el candidato propuesto por JxCat, ha sido elegido este lunes en la segunda votación del debate de investidura. El desbloqueo llega casi cinco meses después de los comicios del pasado 21 de diciembre y tras las investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Torra ha sido investido con mayoría simple, gracias a las cuatro abstenciones de la CUP. En total, ha sumado 66 votos favorables de JxCat y ERC, frente a los 65 votos negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

El ahora presidente de la Generalitat catalán repitió en su discurso el esquema de su intervención del sábado."Nuestro presidente es Carles Puigdemont. Seremos leales al resultado del 1-O", subrayó para que "quedara claro".

Asimismo, prometió recuperar las 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional. "Reivindicamos la soberanía del Parlament para hacer leyes justas que ayuden y defiendan todas las personas, y que promuevan la igualdad, la prosperidad y la sostenibilidad. El Gobierno volverá a impulsar todas las leyes que el gobierno del PP ha llevado al TC", señaló una intervención en la que la palabra república fue protagonista.

Tras la votación, Puigemont no ha tardado en celebrar la investidura. "Enhorabuena Torra. Muy honorable presidente de la Generalidad de Cataluña. Cultura y libertad, república y democracia. Todo mi afecto y apoyo, con un agradecimiento inmenso! Visca Catalunya!", ha publicado en su cuenta de Twitter.

"Haremos república"

Torra llega a la presidencia de la Generalitat cuatro días depués de que Puigdemont propusiera su nombre. Este es el cuarto intento del líder de JxCat para lograr armar gobierno en Cataluña; el primero con un nombre 'limpio', sin causas pendientes con la Justicia, tal y como requería el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional.  

"Tenemos la oportunidad de desplegar el mandato del 1-O y construir el país de libertades y derechos que millones de personas están reclamando", decía Puigdemont en su cuenta de Twitter el día del anuncio.

Y Torra no decepcionó ni el pasado sábado ni este lunes. El expresidente de Òmnium Cultural cumplió con el encargo del líder de JxCat. "Haremos república, basada en los valores republicanos", dijo Torra en el primer debate de investidura, antes de anunciar la puesta en marcha de un proceso constituyente y tras subrayar, reiteradamente, que el verdadero "presidente legítimo" es Carles Puigdemont. La misma fórmula ha sido utilizada en el segundo debate.

Desde que se diera a conocer su candidatura, el Gobierno ha insistido en que Torra tiene "la obligación de respetar la ley" y "estar en condición de cumplir con sus responsabilidades" como presidente. El bloque constitucionalista del Parlament, por su parte, le ha tildado de "presidente-títere", de radical y de "sectario".

Este mismo lunes, el dirigente socialista José Luis Ábalos ha adelantado que Rajoy se reunirá este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña. El jueves, a las 9.30h, será el turno de Albert Rivera.

Nuevo Govern

¿Cómo será el Govern de Torra? Se espera que cuente con Elsa Artadi y Pere Aragonés como principales representantes de cada una de las fuerzas políticas.Artadi sería consellera de Presidencia, aunque también se baraja la posibilidad de que asuma la Gobernación, según fuentes consultadas por EFE; Aragonéz, se desempeñaría como vicepresidente y responsable de Economía.

Eduard Pujol, actual portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, sería el responsable de comunicación y portavoz del Govern de Torra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba