Quantcast

Política

La 'Púnica' pactó cobrar 105.000 euros por enviar a Granados como asesor a Panamá

Francisco Granados (d) junto a su abogado José Javier Vasallo

El informático de la 'Púnica', Alejandro de Pedro, envió el 29 de abril de 2013 un correo electrónico a uno de sus colaboradores en el que incluyó al entonces senador del PP Francisco Granados en el equipo de asesores de la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, según consta en el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El mensaje, dirigido a "JC", muestra que De Pedro había revisado con José Antonio [Alonso Conesa], el exalcalde socialista de Cartagena, los precios por asesorar al Ayuntamiento de la capital panameña, que habían descendido hasta los 105.000 euros.

Y en ese precio, completa el mensaje, se incluye el siguiente equipo: "José Antonio Alonso como director de equipo y Francisco Granados como asesor".

En este sentido, el magistrado que inició el caso 'Púnica', Eloy Velasco, ya situó a Alonso Conesa "en la cabeza de un entramado de tráfico de influencias", según consta en un auto de 1 de febrero de 2016.

Los equipos

La trama también suministró a la alcaldía de Panamá un responsable de la organización de los equipos para conseguir los votos o apoyos de sus compañeros en las primarias. También un responsable de comunicación de crisis y una periodista con experiencia en comunicación de campaña.

"Se contempla para esos meses que siempre haya alguien del equipo en los meses de campaña, haciendo hincapié en los últimos meses, en los que estarán tanto José Antonio [Alonso Conesa] como Paco [Granados].

Al final, De Pedro, Alonso Conesa y Granados acudieron a Panamá y Costa Rica en la primavera de 2013, cuando el último era senador. Aquel viaje lo hizo acompañado de los dos presuntos 'conseguidores' de la 'Púnica', Alejandro de Pedro y el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa.

En el plan de viaje que el 'conseguidor' remitió a Granados días antes de partir con las actividades previstas, se fijaban citas para el 3 y el 4 de abril de 2013 con la entonces alcaldesa de la Ciudad de Panamá, Roxana Méndez, y con el precandidato por el Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica, Rodolfo Hernández.

'Vender candidatos'

La Fiscalía Anticorrupción apunta que los tres acudieron para 'vender' a candidatos de ambos países sus servicios de 'reputación online' "para obtener contratos públicos de 'complacencia o favor', cuyo objeto no era necesario y eran amañados por las autoridades en su beneficio".

El mismo escrito destaca que el pago de dichos trabajos supuestamente se hizo "con fondos públicos" pese a ser por "trabajos de propaganda personal de la autoridad pública" de modo similar a como había hecho la trama en Madrid, León y la Región de Murcia.

https://es.scribd.com/document/382875128/Granados-Fue-Asesor

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.