Quantcast

Política

Puigdmont otorgó dos millones en subvenciones irregulares al monasterio de Montserrat en 2017

Carles Puigdemont en una foto de archivo.

La Generalitat de Cataluña otorgó al monasterio de Montserrat dos millones de euros en subvenciones de forma irregular. El Sindicato de Cuentas de Cataluña lo asegura así en un informe publicado este miércoles, en el que analiza las cuentas de 2017 del Patronato de la Montaña de Montserrat.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña concluye que “el procedimiento de concesión no se ajustó a la normativa en materia de subvenciones, que las subvenciones otorgadas no han quedado correctamente justificadas y que se incumplió la normativa en materia de contratación pública”, según recoge el diario 'El País'. 

El Patronato de la Montaña de Montserrat es una entidad autónoma de carácter administrativo que está adscrita a la Presidencia del Govern catalán y que gestiona el Parque Natural de la Montaña de Montserrat en el que se encuentra el monasterio.

El presidente de la Generalitat es el propio presidente del patronato gestor, que además cuenta con dos vicepresidentes: el abad del monasterio y el consejero de la Presidencia. En el momento en el que se produjeron las adjudicaciones, el máximo responsable era Carles Puigdemont, que acabó dándose a la fuga. 

 En concreto, las irregularidades detectadas se dan en dos subvenciones de un millón y medio de euros y medio millón, respectivamente: una “por la prestación de servicios públicos en el interior de la zona urbana propiedad del Monasterio” y la otra fue concedida para la rehabilitación de la estructura de la pasarela de acceso al monasterio de Montserrat.

Pese a que la ley prohíbe subcontratar actividades subvencionadas, los servicios de la primera ayuda fueron prestados por Agrícola Regional, SA (LARSA), sociedad participada en un 98% por la Abadía de Montserrat. Según el organismo fiscalificador, “no hay evidencia de los pagos ni información sobre fuentes adicionales de financiación". Además, no se presentó memoria del cumplimiento de la subvención. 

En el caso de la segunda subvención, sin seguir el procedimiento establecido. “Una entidad privada como es la Abadía de Montserrat no puede contratar obras en nombre de un organismo autónomo administrativo como es el Patronato de la Montaña de Montserrat y al margen de la normativa sobre contratación pública", indica el informe, que sostiene que las obras deberían haber sido contratadas y ejecutadas por el propio patronato y lamenta el hecho de que no haya "evidencia de pagos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.