Cataluña Puigdemont cita a Domènech para buscar el apoyo de los comunes al referéndum

Puigdemont ha convocado este lunes a Xavier Domènech para intentar recabar el apoyo de los comunes para el referéndum unilateral anunciado para el 1 de octubre.

Xavier Domènech.
Xavier Domènech. EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, recibirá el próximo lunes al coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, en el Palau de la Generalitat para abordar, entre otros asuntos, el referéndum unilateral que prevé convocar el Govern para el 1 de octubre.

Así lo han indicado a Efe fuentes conocedoras del encuentro, que tendrá lugar casi dos semanas después de que ambos coincidieran en la última cumbre del Pacto Nacional por el Referéndum. En esa cumbre, los comunes marcaron distancias con la estrategia unilateral que está dispuesto a seguir a partir de ahora el Govern para llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña sin el aval del Estado.

En la reunión del lunes, Puigdemont dará detalles a Domènech sobre las garantías previstas para el referéndum, con el fin de evitar que los comunes se descuelguen del bloque favorable a la convocatoria del 1 de octubre. En las filas de la formación que lideran Xavier Domènech y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperan que esta reunión sirva también para abordar cuestiones de relieve como la corrupción o la situación de emergencia social en Cataluña.

Quienes ya han dado un primer paso para situarse junto a las fuerzas independentistas en favor del referéndum del 1 de octubre son las bases de Podem Catalunya. Ayer trascendieron las conclusiones del debate interno impulsado por la dirección que encabeza Albano Dante Fachin, en el que la mayor parte de la militancia ha avalado participar en el referéndum, aunque no considerará "vinculante" el resultado porque ve "necesario un acuerdo con el Estado y la comunidad internacional".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba